El trasplante a una de las gemelas Oviedo, afectada por fibrosis quística, que estaba previsto realizarse este miércoles, fue suspendido por dificultades anatómicas en los órganos ablacionados.
El director médico del Hospital Privado de la capital provincial, Ricardo Pickesteiner, anunció a la prensa que se debió suspender la intervención de Maribel, debido a "circunstancias ajenas que escapan a las posibilidades" de los profesionales.
Por la mañana comenzaron las tareas prequirúrgicas con la adolescente para realizar el trasplante de lóbulos pulmonares, mientras se aguardaba la llegada del órgano desde la provincia de Buenos Aires. Pero "al momento de la ablación, se encontraron dificultades anatómicas en las arterias pulmonares que pudieran de alguna manera posibilitar el trasplante", se informó.
No obstante, Pickesteiner, aclaró que el estudio de ablación de donantes vivos "continúa", al igual que la posibilidad de realizar el trasplante con nuevos donantes cadavéricos.
Ernesto Oviedo, padre de las gemelas, dijo a la agencia Télam que "estaba todo programado, ya estaba en el aeropuerto la ambulancia, los bomberos, la policía para traer los órganos, y resulta que los pulmones, del lado del corazón, tenía una arteria que estaba deformada y no estaba en condiciones para ser trasplanatada".
"Todo se daba, en relación a la compatibilidad, solo que tenía esa arteria que tenía una malformación y no servía para Maribel", lamentó.
No obstante, aclaró que para realizar la intervención quirúrgica con donantes vivos, "faltan dos o tres estudios
complementarios que se pueden hacer en el día, así que la semana que viene podemos tener novedades".
Respecto del estado de ánimo de Maribel, sostuvo que "está muy bien, yo pensaba que se iba a bajonear, pero sabía que esto podía pasar así que está muy bien".
Por la mañana, Ernesto Oviedo dijo que Maribel estaba "con muchas ganas, entró al hospital como ella quiso, riéndose, nos pidió tranquilidad y que la esperáramos que iba a salir todo bien”. Aunque ahora se deberá esperar una nueva instancia.
Maribel Oviedo ingresó al quirófano del Hospital Privado en carácter de "urgente", informó a la agencia Télam su hermana Marisol, quien también debe ser sometida al trasplante con fecha aún no determinada, ya que ambas padecen el mismo problema de salud.
Maribel y Marisol, de 17 años, padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a varios órganos y en principio se estaba programando trasplantes con donantes vivos a partir de una resolución judicial, debido a que la legislación sólo autoriza donantes cadavéricos.
De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), el 16% de las personas en lista de espera para trasplante pulmonar tienen fibrosis quística.
El organismo también precisa que el tiempo de espera para trasplante en una persona en la lista de urgencia oscila entre los 9,3 meses y los 2 años, mientras que los que están en emergencia el tiempo se acorta a unos 2 meses.
Asimismo precisa que en lo que va del año ya se practicaron 35 trasplantes pulmonares con donantes cadavéricos.


