El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó al comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, que disponga la instalación de una guardia perimetral en torno a la planta procesadora de pasta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia viene construyendo en las cercanías de Fray Bentos (Río Negro).

Según el portal de Internet del diario Últimas Noticias, el presidente Vázquez impartió la orden a Rosales durante el encuentro que mantuvieron el jueves de la semana pasada en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Según las mismas fuentes, la guardia tendrá una función defensiva y preventiva ante posibles acciones de los asambleístas de Gualeguaychú, y estará a cargo de efectivos del Batallón de Infantería Nº 9, que tiene sede en el departamento de Paysandú. Asimismo explicaron que el operativo viene siendo diseñado por el jefe de la División de Ejército III, general Juan Giorello.

"La guardia que se va a instalar será similar a la que efectivos de las tres Fuerzas Armadas cumplen en los perímetros de las cárceles de Montevideo y San José", explicaron las fuentes.

La del jueves, fue la primera reunión de trabajo que el nuevo jefe del Ejército –que sustituyó al teniente general (r) Carlos Díaz– mantiene con el primer mandatario.

En las últimas semanas en el gobierno aumentó la preocupación ante la eventualidad de que se produzcan acciones contra la planta de Botnia, luego de que piqueteros de Gualeguaychú hicieran públicas declaraciones en las que no descartaron cruzar el río Uruguay para realizar sus protestas.

"Sin exagerar, ahora mismo, hay más de mil personas dispuestas a cruzar y a hacer lo que sea", declaró el sábado pasado a El País Miguel Campostrino, quien fue presentado como "un veterano" de los cortes de ruta.

A principios de octubre, el Poder Ejecutivo ya había emitido un decreto para que la Armada Nacional se hiciera cargo de la seguridad del puerto de Botnia.

En esa norma, se estableció que la Prefectura Nacional Naval se hiciera cargo de protejer el puerto de una "eventual amenaza exterior", teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un atentado por vía marítima.

La decisión aprobada por los ministros de Defensa y Economía se fundamentó en que el incremento de actividad y el tráfico determinó la necesidad de instalar resguardos aduaneros y la de establecer mecanismos de seguridad. De hecho, la actividad portuaria en Botnia ha sido objeto de un fuerte seguimiento por parte de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que día a día registra los buques que llegan con cargas de madera o maquinaria para la planta de Botnia de Fray Bentos.

Las obras de Botnia avanzan cada día más rápido, mientras que los activistas de Gualeguaychú endurecen su postura y se proponen que no se instale la planta de celulosa, por ahora sólo mediante el bloqueo del puente general San Martín.