En el marco de la creciente tensión entre Argentina y Uruguay por la puesta en funcionamiento de Botnia, y desde la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez comparó los piquetes en los puentes entrerrianos con el bloqueo que realiza Estados Unidos contra Cuba.

No es la primera vez que el mandatario oriental hace referencia a la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú con un alto nivel de irritabilidad. Antes de partir a Chile, Tabaré había dicho que las conversaciones con Argentina no se retomarían si no se levantaban los cortes de ruta.

Vázquez se apoya en los datos que dan cuenta de “la pérdida de puestos de trabajo que trajo aparejada la protesta de los ambientalistas con la modalidad de corte de ruta, sobre todo en Fray Bentos”.

De todas maneras, este viernes desde Chile, Vázquez dijo coincidir con Kirchner en la necesidad de impulsar el "diálogo" entre los dos gobiernos para poder avanzar en el conflicto en busca de una solución al tema que está generando roces diplomáticos en plena cumbre de presidentes.

En este contexto se conoció la citación al embajador uruguayo en la Argentina para hacer oficial la queja que se presentará en La Haya por la decisión de poner en marcha la planta.