Entre tanto agradecimiento a los presidentes de los países hermanos que participaron de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, se coló un reproche. Fue de la ex primera dama y ya presidenta al jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el conflicto de la pastera.

Primero, bien diplomática ella, agradeció de manera especial la presencia de Ven su asunción de Vázquez, quien recibió un prolongado aplauso de la Asamblea. Pero acto seguido reprochó la actitud de su gobierno en cuando a la instalación y puesta en marcha de Botnia en Fray Bentos.

"Quiero decirle con toda la sinceridad de siempre que no va a tener de esta presidenta un sólo gesto que profundice las diferencias que tenemos pero también con la misma sinceridad quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable", aseguró Cristina, mientras a Tabaré le cambiaba el gesto.

La presidenta recordó que Argentina recurrió al Tribunal Internacional de La Haya por la instalación de la pastera Botnia porque Uruguay "violó" el tratado sobre el río Uruguay.

En ese sentido, Cristina afirmó que "resituar el conflicto con Uruguay requiere sinceridad de todos nosotros, lo que no significa ahondar las diferencias". Y en seguida aclaró: "Los argentinos siempre sentirán a los uruguayos como a sus hermanos".