Finalmente, la novela del pase de Oscar René Cardozo al Benfica de Portugal llegó a su fin. Y hablando de culebrones, al mejor estilo de su compatriota, el actor Arnaldo André, de una sola “cachetada” Tacuara le significó a Newell’s la friolera de 32 millones de pesos.

Según confirmó el representante del goleador guaraní, Pedro Aldave, el acuerdo entre los clubes Newell’s y Benfica quedó sellado este miércoles al mediodía, aunque no detalló la forma de pago que se adoptará. El repentino viaje del presidente rojinegro Eduardo López a Capital Federal para participar de la reunión que definió todo es el dato más significativo que pudo constatarse desde el lado oficial.

Sí trascendió que el monto total de la operación se fijó en 8 millones de euros limpios para el club del Parque por el 80 por ciento de los derechos económicos del delantero. Esto significa no sólo un ingreso récord para las arcas rojinegras en toda su historia, sino que además la institución rosarina conservará el 20 por ciento del pase de Cardozo con vistas a una futura venta.

Aldave reconoció que lo único que quedaba por certificarse era el contrato del artillero paraguayo con su nuevo club, aunque Tacuara ya acordó de palabra un vínculo por cinco años con la entidad lusitana. Con el propósito de estampar las firmas, el apoderado de Cardozo junto al representante de Benfica en las negociaciones, José Veiga, viajaron a Santa Cruz de la Sierra en horas de la tarde, donde la selección paraguaya sostuvo un encuentro preparatorio para la Copa América frente a Bolivia.

El traspaso de Tacuara Cardozo a Benfica representa un negocio sin precedentes en el fútbol argentino, ya que Newell’s recibirá algo así como 32 millones de pesos de la transferencia de un jugador por el que pagó poco más de 6 millones, sin siquiera tener que ceder el ciento por ciento de los derechos económicos. Lo que se dice un verdadero negocio redondo para la dirigencia leprosa, que percibirá una suma más de cinco veces superior a la que invirtió por el futbolista paraguayo.

Como se viene diciendo desde la finalización del campeonato Clausura, la directiva rojinegra estará obligada a utilizar con responsabilidad semejante suma de dinero, con el objetivo de conformar un plantel de jerarquía para afrontar la difícil temporada que se avecina. Además, todavía sigue en pie la oferta del Necaxa de México para llevarse al arquero Justo Villar, probable operación que significaría más dinero en la billetera rojinegra.

Con este capital disponible, el entrenador Pablo Marini contará con el respaldo suficiente como para solicitar un elevado número de refuerzos, que oscilaría entre seis y nueve futbolistas de nivel. De esta forma, Newell’s iría por un par de arqueros, un defensor de experiencia – ya hubo contactos con Rolando Schiavi -, dos o tres volantes – entre ellos se contaría a Santiago Raymonda – y al menos dos delanteros, uno de ellos de jerarquía para reemplazar a Cardozo.