Productores tamberos de las provincias de Córdoba y Santa Fe comenzaron este lunes con una serie de protestas que incluyen bloqueos a industrias de la región en demanda de una mejora en el precio del litro de leche a boca de tambo. Exigen que se mejore la rentabilidad y que, mientras se reordena la cadena productiva, el gobierno nacional entregue un subsidio de 30 centavos por litro. Además, advierten que si tienen que continuar con las medidas porque no hay respuestas a sus pedidos terminarán tirando la leche.

Daniel Oggero, integrante de Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la mesa de lechería de la entidad ruralista, explicó que las protestas comenzaron en algunas plantas industriales del norte de Santa Fe y de localidades de Córdoba donde “no ingresa leche cruda ni salen productos elaborados”.

“Si esto sigue los productores van a tener que tirar la leche”, aseguró el productor en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

En el mismo sentido se expresó otro integrante de FAA, Guillermo Gianassi, en diálogo con Radio 2. Explicó que los productores tamberos vienen cobrando lo mismo desde hace un año y medio.

“El productor cobra 1,40 o 1,50 peso el litro de leche cuando en góndolas se vende a 5 o 6 pesos. Se debería actualizar a 2 pesos (el litro de leche a boca de tambo) sin que eso implique aumento al consumidor”, expresó el dirigente.

En tanto, Oggero contó que en las negociaciones de la semana pasada los funcionarios del gobierno nacional prometieron “reordenar la rentabilidad de la cadena lactea sin afectar el precio al consumidor”.

“El tambero está totalmente endeudado y desfinanciado. Queremos un subsidio de 30 centavos (por litro de leche) mientras dure la negociación. O se recompone el precio, o nos quedamos sin lechería”, concluyó Oggero.
Cargando audio...

Guillermo Gianassi (Radio 2)