Como ocurrió en 2007, cuando las estaciones de servicio comenzaron a cobrar el “derecho de playa”, pensada por los empresarios del sector como un aumento encubierto del combustible, algunos locutorios de la ciudad de Córdoba, se sumaron a lo que también ocurre en Rosario y desde hace un mes aplican arbitrariamente un aumento de casi el 20 por ciento sobre la tarifa de telefonía.

Bajo el mismo concepto, este “derecho de cabina” es aplicado por fuera de la reglamentación contemplada por la normativa que regula los precios de la telefonía pública. Así lo confirmó Rodolfo Luna, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) delegación Córdoba, quien aseguró desconocer la aplicación de este nuevo índice.

El valor normal de la llamada es de 0.23 centavos, mientras el costo adicional ronda los 0.17 centavos, llevando el costo de la llamada mínima local a 0.40 centavos. Por su parte, los comerciantes aseguran que hace 15 años no se actualiza la tarifa de telefonía y de continuar con los valores actuales se verían obligados a cerrar sus puertas.

El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Mónica Prato, manifestó que a partir del reclamo de un usuario tomaron intervención, aunque por tratarse de un servicio de telefonía nacional se encuentra fuera de su competencia.

Sin embargo, obligaron a los comercios a poner carteles anunciando el aumento. “Esta medida es la única que nosotros como defensoría podemos aplicar”, agregó la funcionaria.

En Rosario, en tanto, a comienzos de mayo, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recepcionó la denuncia y constató que ese importe se cobra en la cabina de calle Córdoba 1657, y en los 8 locales restantes que pertenecen a un mismo dueño.

La empresa Telecom fue informada del tema por la Defensoría y se comprometió a aplicar el marco regulatorio vigente, en el que no se contempla la obligatoriedad del pago de ese concepto”, aclaró el funcionario.