La situación de los docentes universitarios, en pausa desde octubre de 2006 cuando realizaron las últimas medidas de fuerza, sigue complicada por el incumplimiento de varios puntos centrales, por parte del gobierno nacional. Y esto podría derivar en un inicio del ciclo lectivo con protestas, al igual que ocurrió con los docentes de Amsafé y Sadop el jueves y viernes que pasó.

Entre los reclamos pendientes está incluido el incremento salarial del 30 por ciento (que elevaría a 1.100 pesos el sueldo inicial), el 85 por ciento móvil para las jubilaciones y un nuevo nomenclador de cargos y niveles.

Estas y otras cuestiones ligadas a la discusión del nuevo convenio colectivo, serán tratadas en la reunión plenaria nacional que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, el próximo miércoles 7 de marzo.

Pero antes se reunirá el cuerpo de delegados para decidir las medidas a seguir si los reclamos planteados no encuentran respuesta, por lo cual el comienzo del período lectivo 2007 podría ser conflictivo. El encuentro de los delegados está previsto para el martes, a las 14, en la sede de la Coordinadora de Asociaciones Docentes (Coad).

De cara a las elecciones

Mientras siguen las negociaciones por las conquistas laborales del sector, los docentes deberán elegir las nuevas autoridades que los representarán desde el gremio.

Las elecciones de Coad se realizarán el 15 de marzo y el actual secretario general, José Dotta, ya confirmó que no será candidato. En su reemplazo, y como cabeza de la lista Compromiso Docente a la que él pertenece (llamada lista Verde, cuando ganó el cargo), se presentará Graciela Caffarena.

El contendiente anunciado que le disputará el puesto será el actual secretario gremial Gustavo Bruffman, que encabeza la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente.