En verano, la apuesta es salir de Rosario, sea como sea; sin importar demasiado el medio de transporte, ni siquiera el lugar ya que lo esencial es encontrarse lo antes posible en un lugar más seco, más fresco y lejos de la rutina. De esta manera, si la economía no está aliada con el bolsillo y se hace imprescindible ahorrar, el tren será el que acerque a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, destinos turísticos con precios más accesibles que los de la costa o sur del país.

En lo que va de la temporada, en Rosario se duplicó la venta de pasajes en tren. De acuerdo a Leonardo Andrade, encargado de la Estación Rosario Norte. “El movimiento de este año es mucho mayor que el del año pasado por lo que hemos tenido que duplicar los coches y se agregaron días de salida”. A pesar de la limitada oferta de salidas desde el lugar, los destinos existentes gozan de una importante demanda.

En efecto, ventanilla mediante, se cortan aproximadamente 800 pasajes por semana con destino a Tucumán. “Los trenes salen lunes y viernes a las 16 pero hasta el año pasado sólo salía una vez a la semana”, informó Andrade, quien continuó: “A Córdoba también viaja muchísima gente, unos 300 por viaje por lo que la empresa decidió incorporar cinco coches más a los cuatro que tenía en 2006, saliendo dos viajes por semana”. En cuanto a la Estación Retiro, el encargado de Rosario Norte, expuso: “Creció mucho el pasaje a Buenos Aires, también superan los 600 viajes por semana”.

La intensificación en la venta de pasajes en tren obedece, de acuerdo a la experiencia de Andrade, a las vacaciones de verano y la tendencia en alza de la gente que se inclina por trasladarse en ese medio. Los precios podrían ser un factor de decisión: el pasaje a Córdoba cuesta 18 pesos en turista, 24 en primera y 36 en pullman. Por su parte, viajar a Tucumán cuesta 28 pesos en turista, 36 en primera, 53 en pullman y 162 el dormitorio para dos personas; mientras que el boleto a Retiro se vende a 17 pesos clase turista, 20 primera y 28 pullman.

Con poco dinero invertido en el traslado, los beneficios de viajar en tren suman la posibilidad de disfrutar del paisaje de manera incomparable y de palpar de cerca la naturaleza que surge alrededor, a medida que la máquina se aleja de la ciudad. Sin embargo, no habrá que ahorrar en paciencia ya que para arribar a Tucumán deben correr 18 horas desde la salida en Rosario, para ir a Córdoba, unas 8 y para llegar a Capital, unas 6. Los pro y los contra, dicen.