El médico gastroenterólogo Hugo Tanno denunció que el hospital Centenario funciona con el mismo presupuesto que 2003 y aseguró que a las partidas especiales que envía el Ministerio de Salud “hay que parirlas”. Antes, la directora de efector, Aurora Bruno, había señalado que se atiende una “demanda creciente” de pacientes que no tienen cobertura médica. Admitió también que faltan insumos pero relacionó el hecho a que existen ciertos “procedimientos”que hay que seguir y además, confió que muchas veces se realizan entregas irregulares de insumos de parte de los laboratorios y droguerías.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio en Diez Puntos (Radio 2), Tanno sostuvo que “desde 2003 se tiene la misma partida en el Centenario mientras que la funcionalidad del hospital se financia con partidas adicionales”. En ese sentido, cuestionó al gobernador Hermes Binner: “El gobernador que está peleando por un mayor presupuesto debería pensar que sería de él si tendría el mismo presupuesto desde 2003”.

Tanno advirtió que “para paliar el déficit de la provincia se entregan partidas especiales que van para los gastos inherentes a la funcionalidad pero para conseguirlas hay que parirlas”.

El Centenario, “un barril sin fondo”

Más temprano, también por Radio 2, la directora del Centenario, Aurora Bruno, defendió el funcionamiento del hospital provincial y aseguró que se atiende una “demanda creciente” de pacientes que no tiene cobertura médica. 
“El hospital trabaja a media máquina”, confió con respecto al paro de los médicos agrupados en Ciprus, que hoy iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

“Lamento que se haya convertido el hospital en un centro de ataques donde se sabe que cada fin de año es necesario ajustar el cinturón por la gran demanda. Se quiere responder a todos y no se quiere dejar a nadie afuera”, señaló la profesional en contacto con Radio 2, a horas de que el cardiólogo Jorge Rubiolo confirmara que el Centenario se había quedado sin estents coronarios por falta de pago. “Ojalá fueran noticia las cosas buenas que se hacen”, observó.

En ese sentido, garantizó los estents para “los pacientes que los requieran” y negó que los médicos deban sacar dinero de sus bolsillos para comprar insumos. Al respecto, explicó que para obtenerlos, los profesionales deben realizar ciertas gestiones y “hay médicos que prefieren no esperar y los compran sin seguir con el procedimiento. Nunca negamos insumos pero la administración pública tiene una lógica”, ahondó.

Luego, defendió la gestión a su cargo enumerando una serie de obras realizadas y la atención dispensada: “El Centenario está cubriendo un montó de cosas que las obras sociales no están cubriendo y nosotros asumimos. Es un barril sin fondo, permanentemente estamos recibiendo partidas suplementarias desde el Ministerio (de Salud provincial)”.

Bruno apuntó también que existen dificultades a la hora de comprar medicamentos e insumos médicos: “En un momento determinado faltan cosas y muchas veces es porque se pidió en la licitación y no lo mandaron. Tengo entre el viernes y el lunes siete notas de una droguría que me comunica que no pueden mandarnos productos básicos por falta de producción”.

Consultada sobre el paro de actividades impulsado desde este miércoles y por tiempo indeterminado de parte de profesionales agrupados en Ciprus, respondió: “Se trabaja a media máquina cuando no hay manos para trabajar”.