Italia es nuevamente campeón del mundo. Tras 24 años sin títulos, la Azzurra derrotó a Francia en los penales y se consagró en el Olimpyastadion de Berlín. El partido fue bien controlado por el argentino Horacio Elizondo, quien tuvo que tomar difíciles decisiones a lo largo de casi todo el partido.
El encuentro tuvo un comienzo adverso para los italianos, cuando a los cinco minutos del primer tiempo ya estaban abajo por un gol de penal de Zinedine Zidane, tras una falta de Zambrotta a Malouda en el área. Pero a los 18, Marco Materazzi aprovechó un corner y de cabeza marcó la igualdad.
En la segunda mitad, el juego cobró mayor intensidad y ambas selecciones buscaron quebrar el 1-1 antes del alargue, pero el tiempo extra ya estaba destinado. De todas formas, los 30 minutos de más sólo sirvieron para que Elizondo expulse correctamente a Zidane por un cabezazo sobre Materazzi. La tarjeta roja para la estrella gala opacó su despedida del fútbol.
Francia se echó atrás pero Italia sintió el cansancio de los 120 minutos del encuentro ante Alemania. El tiempo no alcanzó para que haya un ganador y otra vez los penales –desde Estados Unidos 1994 que no se definía un Mundial por esta vía– debieron arrojar un campeón.
Allí, el disparo que erró el francoargentino David Trezeguet fue clave para la victoria azzurra, ya que fue el único que se falló en la serie que terminó 5-3. Fabio Grosso ejecutó el penal de la victoria y los tanos de todo el mundo celebraron.
Italia suma ahora cuatro copas del mundo en sus vitrinas, una menos que Brasil pero una más que Alemania. La Argentina y Uruguay, con dos cada uno, e Inglaterra con una, completan la prilegiada lista.
El video con los mejores momentos del partido pueden verse en el sitio oficial del Mundial