La Red Argentina de Consumidores (RAC) rechazó la posibilidad de que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia pueda autorizar una suba de los servicios sanitarios sin respetar el procedimiento legal vigente. Es decir, sin esperar la resolución que debe emitir el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) sobre las audiencias públicas que debatieron las tarifas de agua en Santa Fe.
El ministro Antonio Ciancio sostuvo el viernes en Radio 2 que la semana próxima el gobierno provincial tomará una decisión “con o sin dictamen del Enress”, dando claramente a entender que podría resolverse la suba tarifaria sin la resolución del ente de control y saltando el procedimiento administrativo obligado.
El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, sostuvo: “Seguiremos atentamente las acciones que lleve adelante el gobierno santafesino y para el caso de que no se respete el marco legal vigente no descartamos hacer presentaciones de distinta naturaleza jurídica conforme nos autoriza la ley”.
“Ciancio debería mantener el mismo apuro por mejorar la calidad del servicio y por asegurar un nuevo marco regulatorio ya que lo adeuda desde 2008 sin justificación alguna”, añadió.
“Es evidente que al gobierno le molesta el control y regulación de los servicios en manos de un organismo autónomo y autárquico contradiciendo su histórico discurso. Las pruebas en el caso de Aguas Santafesinas son las permanentes presiones hacia el Enress y en el caso de la EPE la promesa incumplida de campaña de un ente regulador que seguimos esperando desde 2007”, concluyó.


