La ONG que defiende los intereses de Usuarios y Consumidores presentó este martes ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario un recurso en el marco de la causa iniciada por el tarifazo del gas.

La organización considera que luego del fallo pronunciado este lunes por la Justicia Federal de Rosario, que declaró inconstitucional el aumento del gas, es necesario completar la medida para que quienes pagaron de más, puedan recuperar su dinero.

“Tenemos que saldar una cuenta pendiente con los usuarios desde que comenzó a regir el decreto que autorizó el aumento", afirmó la apoderada de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro, en diálogo con Rosario3.com, y aclaró que presentaron la apelación para que la Justicia obligue al Estado nacional a devolver el dinero cobrado en exceso. Con ese objetivo, solicitaron que la empresa facture sólo el consumo, excento del rubro “cargo por importación de gas”.

De esta forma, se evitaría que los usuarios tengan que ir a pagar sus facturas exclusivamente a Litoral Gas, ya que por ahora, la única boca de cobranza que está en condiciones de desglosar la factura y cobrar sólo el abono y el consumo (sin el recargo declarado inconstitucional por la Justicia) es la que funciona en la empresa; en tanto que los bancos y rapipagos cobran la factura completa, con el aumento incorporado.

El fin del subsidio

Este jueves 1° de octubre quedarán sin efecto los subsidios al precio final del gas que el gobierno nacional reinstaló para frenar los reclamos desatados después de que las facturas del período invernal llegaran con aumentos de hasta un 400%.

Por ende, los grandes usuarios residenciales deberán abonar por lo que consuman a partir del próximo mes, el 100 por ciento del monto correspondiente al cargo creado para financiar el mayor costo de importar gas, aunque se estima que el impacto sea menor por la caída del consumo.

Luego de la movida que se generó para frenar el llamado tarifazo, el gobierno repuso los subsidios sobre ese cargo por cuatro meses: el 100% durante el bimestre junio-julio y el 70% al momento de facturar los consumos del bimestre agosto-septiembre.

Pero este paraguas tenía plazo fijo ya que el gobierno ratificó la vigencia del decreto 2067/08, que estableció la aplicación del denominado “cargo gas” para solventar el costo del gas de importación. De esta forma, en octubre, cuando en circunstancias climáticas normales es de esperar un menor consumo, los segmentos más altos de usuarios deberían volver a pagar el cargo.

Si bien aún no está resuelta la cuestión de fondo, los clientes pueden dirigirse a nuestra oficina y hacer un “pago a cuenta”, señalaron este lunes desde Litoral Gas.

Aunque el gobierno, o el Enargás, pueden apelar la medida dispuesta por la Justicia Federal, si ese fallo logra sentencia firme, el decreto quedará sin efecto.