El conflicto de los tacheros es complejo. A la amenaza de paro y al pedido de aumento tarifario de los propietarios de licencias, hay que sumarle el pedido de los choferes, que quieren cobrar más. El Sindicato de Peones de taxis, que apoya la incorporación de las nuevas chapa pero se opone al aumento tarifario, exige a los titulares mejores condiciones laborales y salariales para los empleados.

En contacto con Rosario3.com Ricardo Vidal, tesorero del sindicato de peones, demostró su malestar por la negativa de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) a firmar un convenio colectivo que permitiría un aumento de los choferes de taxis. Vidal explicó que actualmente los peones cobran de acuerdo a un convenio de 1989 que establece un salario equivalente al 30 por ciento de la recaudación bruta. El pedido de los integrantes del sindicato es que el sueldo se fije en 8.900 fichas, algo que significaría unos 1.200 pesos de básico.

Por otra parte, el reclamo es por las diferencias entre empleadores a la hora de cumplir con la legislación laboral. Vidal explicó que algunos propietarios de taxis “no pagan asignaciones familiares, aguinaldo, vacaciones y días caídos por enfermedad”. En ese sentido, el secretario general del sindicato de peones, Horacio Boix, dijo que se oponen al aumento de tarifas porque algunos dueños de licencias se benefician con la suba pero no cumplen las obligacones laborales. Boix prefirió no generalizar y dijo que “algunos titulares tienen todo en regla”, pero agregó que “la mayoría comete irregularidades”.

El convenio que mejoraría los salarios de los choferes fue firmado por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), pero no por Catiltar. El representante de esta última agrupación, José Tornambé dijo a Radio 2 que ellos no firmaron porque es un convenio del que lo dejaron afuera porque lo fueron a rubricar a Buenos Aires. "Nosotros no firmamos y tengo entendido que Atti está arrepentido de firmar”, explicó el titular de Catiltar. Por otra parte, Tornambé dijo que “lo que gana un chofer depende de cada uno de los propietarios”. “Depende del propio sindicato y de la secretaría de Trabajo salir a controlar”, agregó Tornambé.

Con este panorama, los peones del sindicato evalúan hacer una asamblea la semana próxima para decidir las acciones a seguir entre las que no se descartan medidas de fuerza. El enojo es con Catiltar por la negativa a firmar el convenio, “si ATTI se arrepintió de firmar, será un problema de ATTI”, remató Horacio Boix.