Demasiado tarde. Ése pareció ser el mensaje de la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, a los taxistas que ahora –aunque lanzaron un paro para el lunes contra la intención del Ejecutivo de habilitar 500 nuevas chapas– ofrecen cumplir varias de las medidas que la Intendencia propuso para mejorar el servicio y que ellos mismos forzaron que no se aplicaran. "Sin dudas la ciudad necesita más servicios", fue la frase con la que la funcionaria respondió la pregunta del periodista Ignacio Suriani, en Radio 2, sobre si había posibilidad de dar marcha atrás con la intención oficial de licitar nuevas licencias.

Algo parecido dijo el concejal Horacio Ghirardi, jefe de la bancada oficialista, que aseguró que percibe que "hay consenso de todos los bloques y también en la sociedad" para avanzar en este tema. En este marco, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), dijo que el paro del lunes está firme y que para aceptar que hacen falta más licencias se necesita un "estudio serio" hecho por la universidad y descalificó el de Servicios Públicos. También Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), ratificó el paro y acusó al municipio de no tener voluntad de diálogo.

La secretaria de Servicios Públicos lamentó que "hayamos tenido que llegar a este punto" par que los taxistas aceptaran aplicar las recetas que había propuesto el municipio y dio a entender que puede ser demasiado tarde.

Los titulares de licencias y los choferes de taxi decidieron este jueves al mediodía, en asamblea, lanzar un paro por tiempo indeterminado que arrancará el próximo lunes a las 8. Más allá del rechazo a la posibilidad de que los concejales aprueben, a instancias del municipio, el pedido de 500 nuevas licencias adelantaron que su intención es mantener una reunión con Miguel Lifschitz. "Si se abren los canales de diálogo se puede destrabar la medida, depende del intendente", aseguró Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), tras la reunión que se realizó este jueves a la tarde.

Esa postura, que se lanzó de manera férrea al mediodía, a la tarde se flexibilizó tras una reunión que realizaron todos los sectores del rubro (entre titulares, peones, independientes y de radiollamadas) en donde se acordó una propuesta que, de ser atendida por el Ejecutivo antes del inicio de la medida podría destrabar el conflicto. Los dirigentes proponen en lugar de agregar nuevas licencias, lanzar un cronograma de cumplimiento para los fines de semana par-impar (es decir los días pares saldrían los coches con chapas pares) más la incorporación de choferes eventuales para cubrir la demanda nocturna.

Sin embargo, según precisó Mario Cesca a Rosario3.com, estas propuestas ya habían sido consensuadas por los partes “pero la decisión de agregar chapas cortó el diálogo”. Por otro lado, aseguró que pedirán a la Municipalidad que se revise todo el sistema de transporte (taxis, remises y colectivos) además de reclamar un aumento de la tarifa. Si ambos puntos no son atendidos, el paro no se levantaría.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, adelantó a Radio 2 que –aunque se cuenta con esas herramientas– no se planea sancionar a los taxistas que se sumen al paro. “Apelamos a la responsabilidad en la prestación del servicio”, señaló la funcionaria, en diálogo con De tarde en tarde.  Además, aseguró que espera que el conflicto “se destrabe con la responsabilidad que tienen los 3 mil taxistas, no solo los cien que estuvieron frente al Concejo. No es correcto negar servicio a los vecinos”.

De todos modos, que “es complejo para el municipio saber quién está en la calle y quién no", señaló. "Por eso la oposición a la radio”, evaluó.

“Uno se pregunta por qué hacen una medida de fuerza cuando no hay mensaje mandado y hay dos reuniones previstas para el lunes y miércoles”, planteó García, quien sin embargo entendió que “durante 20 años hubo una cantidad cautiva de licencias” ante lo cual los taxistas ahora realizan “una defensa sectorial”. “Pero nuestra mirada no puede ser sectorial, los rosarinos hace tiempo que reclaman más servicios en la calle”, aseguró.