La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró este martes a la noche un acto en donde se anunció la puesta en marcha de un programa de créditos para construir 400 mil  nuevas casas en cuatro años.

“Fue el propio modelo el que hizo surgir esta necesidad y por eso le damos solución”, dijo la mandataria y sostuvo que con este plan "no se regala nada a nadie".

"Los créditos son sólo para construir viviendas, no para comprar ya hechas", dijo y aclaró: "No es para favorecer la burbuja inmobiliaria".

La jefa de Estado expresó estos conceptos al presentar el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (ProCrear), el cual -sostuvo- "no es gratis y es parte del esfuerzo compartido".

Antes de ella, fue el viceministro de Economía Axel Kicillof quien habló y anunció la creación del plan para la vivienda única. Para el funcionario es "un ataque frontal al déficit de vivienda que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo".

Se trata de 400 mil nuevas viviendas en cuatro años -100 mil en un primer tramo- para trabajadores con ingresos de hasta 30 mil pesos. Será financiado con fondos de la Ansés y el Tesoro. Se garantizará el crédito con tasas del 2 al 14%, dependiendo de los ingresos del postulante.

Se otorgarán unos 100 mil créditos a través del Banco Hipotecario Nacional a personas de entre 18 y 65 años que podrán acceder sin tope mínimo de ingresos.

Kicillof indicó que desde 2003 hubo "un incremento del 60 por ciento en el gasto en viviendas con programas que han sido varios y exitosos".

Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé emplear en el primer año 200 mil personas -directa a e indirectamente-, a través de los cual se pretende "fogonear la economía" y darle impulso al mercado interno.

"Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveén bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción", indicó al respecto Kicillof.

"Se inyectará en la economía una masa de recursos que viene a sustituir aquella demanda que la banca hipotecaria privada no pudo satisfacer", dijo. Más información en el folleto oficial de Ansés.