El Instituto Politécnico Superior "General San Martín" ofrece una nueva propuesta educativa pensada para que el técnico profesional pueda desempeñarse en todas las aéreas de una planta industrial.

La tecnicatura en Plantas Industriales deriva de una interpretación por parte de las autoridades del Instituto Politécnico de la necesidad de atender particularmente a la formación de especialistas en el ámbito del montaje, instalación y mantenimiento de plantas industriales, con capacidad para optimizar su confiabilidad a través de los servicios asociados a estas especialidades, manifestados tanto en la tarea de soporte de la operación misma, como en otras acciones previas, simultaneas o posteriores al acto productivo.

La Directora del Instituto politécnico Superior "General San Martín", Liliana Lagreca, sostuvo que cuando se introdujo la reforma curricular para la implementación de la educación técnica de nivel medio, se propuso mantener las cuatro modalidades tradicionales "que eran aquellas en las que nosotros teníamos especial relación con las tecnicaturas en nivel terciario. Luego surge del ingeniero Francisco De Marco una modalidad diferente, no tradicional que denominó "Plantas Industriales", y que no estaba en el conjunto de las modalidades por las cuales se la reconoce como de incumbencia laboral en el Ministerio de Educación".

El vicedirector del Instituto, Francisco De Marco, dijo que la manera de pensar diferente surge de analizar en profundidad los requerimientos que les hacen del medio productivo: "Cuando uno consulta cuáles son los perfiles deseados de los profesionales, claramente contestan que le interesan las capacidades y las respuestas suelen ser, capacidad para trabajar en equipo, para evolucionar, para ser proactivo, etc. Y desde el punto de vista tecnológico nos hablan de flexibilidad frente a la necesidad de resolver ciertos problemas técnicos, para poder utilizar herramientas que no están al alcance sino que deben buscar otras alternativas, todas cuestiones que nos incitaron a pensar en una carrera más desde el punto de vista de la función que tiene que prestar el técnico cuando se reciba que desde el punto de vista de la disciplina".

Así se concibió la carrera del técnico en plantas industriales como el técnico cuya función es la de operar en cualquier planta industrial. En ese sentido, De Marco aclaró que "es un técnico está preparado para trabajar en una planta industrial, cualquiera sea la magnitud de la misma, ya sea una planta que produzca alfajores, zapatos o una siderurgia, desde el punto de vista del proceso no tienen nada que ver una con la otra pero son todas plantas industriales que utilizan tecnologías que se parecen".

De Marco señaló que esta nueva oferta educativa vino a romper con el viejo esquema tradicional de pensar en carreras que estudian una disciplina en profundidad y dijo:"La forma tradicional de pensar siempre estuvo organizada de modo disciplinar, concebida la disciplina como la acumulación de saberes similares, es una forma de pensar que construye desde lo estricatamente particular. La realidad indica que cuando ese profesional comienza a trabajar en una empresa para desempeñarse en una disciplina particular, se encuentra con que debe conocer las otras, todos los trabajos en plantas industriales significan tener que relacionar un montón de cosas, siempre hay interacción entre las disciplinas".

Fuente. UNR