A partir del próximo lunes habrá cambios en la facturación del consumo de telfonía móvil. Es que los llamados realizados desde un teléfono celular se comenzarán a cobrar desde el momento en que el destinatario o un contestador automático atiendan el llamado y ya no se cobrará el tiempo de espera. Se estima que, en promedio, los clientes tendrán un ahorro del 10 por ciento en el abono mensual del servicio.

El 15 de octubre vence el plazo que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación le había impuesto a las empresas prestadores de servicios para que implementen la medida. La resolución 45/2012 estableció que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación.

La medida regirá cuando se llame desde un celular a otro celular o a un teléfono fijo. Y las empresas no podrán cobrar cargo alguno si la llamada no es contestada. Sí, en cambio, si se activa la casilla de mensajes del destinatario.

Los cuatro prestadores, Claro, Movistar, Personal y Nextel, confirmaron que ya tienen todo previsto pues esperaban la aplicación de la medida para el jueves 11 de octubre, pero el agregado del feriado excepcional del 24 de septiembre (por el bicentenario de la Batalla de Tucumán) modificó el calendario y retrasó la fecha de la implementación hasta el lunes 15. La resolución oficial, publicada el 1 de junio en el boletín oficial, mencionaba un plazo de 30 días hábiles para implementar la modificación, pero una fe de erratas del 4 de junio aclaró que en realidad eran 90 días.

El impacto de la medida será diferente en cada operadora y para cada cliente . Es que algunas compañías ya habían puesto en práctica la medida para todos sus clientes, mientras que otras le habían retirado esta carga sólo a los usuarios prepagos (con tarjeta) y la mantenían para los planes pospagos. Además, beneficiará más a quienes realizan muchas llamadas cortas que a quienes tienen pocas comunicaciones pero más prolongadas.

La empresa Movistar informó que ya aplicó la medida al 89 por ciento de sus 16,5 millones de clientes , y a partir del próximo lunes serán alcanzados los restantes. En tanto, desde Claro (que con 19,8 millones de clientes es la mayor operadora del país) confirmaron que el cargo ya dejó de cobrarse para todos sus clientes.

No todas las compañías cobraban el tiempo de espera de la misma forma. En los considerandos de la resolución, La Secretaría de Comunicaciones explicaba que Movistar facturaba cuando la señal de llamada superaba los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación. Pero no facturaba si la señal daba ocupado, o si el abonado se hallaba fuera del área de cobertura o tenía el equipo apagado.

Claro facturaba el tiempo de espera porque, argumentaba, lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo). En el caso de Nextel, no cobra cuando el receptor está ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura. Y factura la llamada cuando atiende la casilla de mensajes desde que se presionó la tecla Send.