Los estados del norte de Alemania suspendieron las clases escolares del martes por el temporal, que este lunes colapsó carreteras y líneas ferroviarias, mientras que en el mar Báltico olas de más de seis metros agrietaron los diques de Lübeck.

El temporal de nieve, bautizado como "Daisy", provocó vientos de hasta 100 kilómetros por hora y cortes en el suministro eléctrico de alguna islas del Báltico, entre ellas Fehmarn, y del estado federado de Brandeburgo (este de Alemania).

El temporal afectó este lunes especialmente a los estados norteños de Schleswig-Holstein y Meckelburgo-Antempomerania y a las islas bálticas, que sufrieron las precipitaciones más intensas y un fuerte oleaje.

En ciudades del norte, como Flensburg y Lübeck, las lluvias provocaron inundaciones y, en esa última, los equipos de emergencia trabajan para evitar que el oleaje deteriore los diques.

En estados federados como Renania del Norte-Westfalia (oeste) y Baden-Württemberg (suroeste) se produjo un millar de accidentes de tráfico vinculados con el temporal.

Los principales aeropuertos de Alemania -entre ellos los de Berlín, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf- han registrado retrasos y cancelaciones en los dos últimos días.

En el caso de Fráncfort, desde el domingo por la mañana se han suspendido más de 320 vuelos, lo que ha afectado a unas 60.000 personas. El temporal ha provocado la interrupción de líneas férreas por todo el país.

Los equipos de emergencia rescataron hoy a unos 50 pasajeros de un tren que quedó atascado en la nieve y que viajaba entre Stralsund (noreste) y Berlín.

Además, dedicaron varias horas a rescatar a unas 200 personas que pasaron la noche atrapadas en la autovía A20 en ese mismo estado, debido al temporal.

Los vehículos -entre ellos cincuenta turismos, un autobús y doce camiones- quedaron bloqueados en la nieve, que los cubrió casi por completo.

Los equipos de emergencia han advertido a la población de que evite el uso de sus vehículos y han recomendado que, en caso de viajar en coche, lo hagan con el depósito lleno y equipados con alimentos y bebida, ante la posibilidad de que queden inmovilizados por la nieve.

Los servicios meteorológicos esperan que la tormenta abandone Alemania a partir del martes, después de dejar nieve en todo el país, y se dirija hacia el Mediterráneo.

Fuente: EFE