Tres días después del temporal de agua y viento –en algunos lugares también granizo– que afectó a Rosario y la región, la ciudad comenzó a regularizarse este miércoles, con sol y buen tiempo, aunque quedaban algunos focos de protesta de vecinos damnificados, sobre todo en el cordón industrial. Hay colectas para ayudar a los más necesitados.

La intendenta Mónica Fein afirmó al mediodía que los integrantes de las cuadrillas de trabajo social llevaban “48 horas sin dormir” y destacó la labor coordinada, sobre todo en el barrio Nuevo Alberdi, donde hubo que evacuar familias.

Aseguró además que la situación a nivel local estaba “normalizada” a pesar de que a esa hora permanecían algunos cortes de calle. En ese sentido, calificó de "imperdonable” en este contexto un piquete que realizó la CCC y dijo que irá a la Justicia.

Por la tarde llegó la respuesta de la Corriente Clasista y Combativa. Su titular, Eduardo Delmonte, afirmó que el bloqueo en Circunvalación y Garibaldi (entre las 10 y las 14) se realizó en el marco de “una jornada nacional de protesta que se había programado la semana pasada”, en demanda de trabajo y vivienda. Y anunció que repetirán la medida.

Los demás cortes

A la tarde también había un piquete sobre calle Baigorria en la zona norte, debajo del puente de Circunvalación, antes del inicio de la ruta 34 sobre Nuevo Alberdi. Y otro corte sobre Circunvalación, en el mismo lugar.

Hacia la noche se sumó otro en avenida Sorrento, sobre el puente que cruza el arroyo Ludueña, en el barrio Casiano Casas.

En las localidades vecinas, este miércoles había cortes sobre la ruta 11, a la altura de la ruta 34 Sur, en Granadero Baigorria. Dos piquetes en Capitán Bermúdez, uno a la altura de la Fábrica Militar y otro sobre las vías del límite con Granadero Baigorria. Un cuarto corte se mantenía en Fray Luis Beltrán, frente a la Municipalidad.

Los accesos a las autopistas a Buenos Aires y a Santa Fe estaban liberados. El ingreso a la ruta 18 por la extensión de Ovidio Lagos estaba bloqueado.

Los mayores problemas, al norte de Rosario

La ciudad de Granadero Baigorria seguía resolviendo los problemas que dejó el temporal que azotó la madrugada del lunes a toda la región. Todavía este miércoles quedaban cientos de afectados y varios vecinos realizaban protestas en reclamo de asistencia.

El intendente Mario Rosales sostuvo que todo su gabinete y los concejales estaban en la calle trabajando y no daban a basto.

Similar era, por ejemplo, la situación en Capitán Bermúdez. En Radio 2, el intendente Mario Montisanti admitió que hubo tensión en su ciudad y denunció el accionar de "agitadores políticos" que buscan que la cosa se desmadre.

Cómo ayudar

La ayuda para los damnificados de la tormenta ya comenzó a llegar. En solidaridad con las personas que fueron evacuadas o que sufrieron pérdidas materiales por causa del temporal, en Rosario se habilitaron al menos dos puntos de colecta.

Por un lado, los interesados pueden acercarse a la sede de Cáritas sobre Balcarce al 1000. También juntaban elementos la Universidad Nacional local junto a la red Rosario Solidaria, en Corrientes e Ituzaingó.

En ambos lugares se recibían alimentos no perecederos, muebles –sobre todo camas–, colchones y ropa, entre otros objetos que pueden ser de utilidad para las familias afectadas.