Según la Dra Lucila Zoratti, Médica Especialista en Medicina del Deporte, "la espalda es una obra arquitectónica muy bien construida pero, muchas veces, el paso del tiempo y la falta de un correcto cuidado hacen que se deteriore y comience a dar señales de mal funcionamiento". Es así que más del 70% de la población sufre o sufrirá en algún momento de su vida alguna dolencia en dicha zona. Por esto es necesario tener conocimientos acerca de su estructura y función, para saber cómo cuidarla y así evitar o minimizar  molestias y dolores.

El dolor de espalda, si bien es una consulta muy frecuente a la mayoría de los médicos traumatólogos, deportologos y clínicos, muy pocas veces es ocasionado por una patología grave. Por lo general, está relacionado con el mal funcionamiento de  los componentes de las articulaciones de la columna  y de los músculos que se encuentran cerca de ella. Esta situación suele ocurrir cuando el sujeto es sedentario y lleva una mala conducta de ejercicio físico y alimentación, o bien por sobre carga músculo esquelética al realizar un tipo de actividad poco adecuada para el nivel de entrenamiento o por haber entrenado en estado de fatiga muscular.

Entonces lo que se debe hacer es ponerla nuevamente en funcionamiento y entrenarla, respetando sus tiempos de adaptación para que vuelva a funcionar normalmente, según lo que plantea la especialista en el sitio grupoorono.com.ar.

El ejercicio físico cumple una función muy importante en este aspecto ya que a través de él se puede:

- Lubricar las articulaciones haciéndolas más flexibles.

- Tonificar la musculatura de las cercanías de la columna para lograr mantener la correcta alineación.

- Fortalecer la musculatura de brazos, muslos y abdomen con el fin de evitar sobre carga en otras estructuras más nobles.

-  Mejorar la motricidad del cuerpo en general.

Toda persona con dolor de espalda de larga data debe tener un profesional médico especialista en el tema a fin de manejar correctamente su dolencia en el tiempo. El mismo cumplirá con la labor de realizar el correcto diagnóstico del origen del dolor e instaurar el tratamiento adecuado.

La mayoría de estas situaciones llevan implícita una disfunción mecánica de las estructuras de la espalda por lo que en general, el tratamiento irá de la mano de especialistas en kinesiología para abordar la fase aguda cuando el dolor es mayor. y de un especialista en Educación Física para el tratamiento y/o prevención secundaria en fase crónica.

El cuidado de la espalda se basa en conocer sus estructuras y cómo funcionan, aprender la forma correcta de movilizarlas y cómo desarrollar todo su potencial, sobre todo en lo que refiere al tejido muscular. Dice la doctora Zoratti "Debemos considerar que los segmentos contiguos a ella  (“brazos “- “piernas” – abdominales) cumplen una función muy importante como soporte de la misma, dado que cuanto mejor entrenados están generamos menor tensión y sobrecarga a las estructuras de la columna vertebral".

Dra Lucila Zoratti, Médica Especialista en Medicina del Deporte. " ICRSPORT " - Instituto Cardiovascular de Rosario.