La Cumbre de presidentes de Unasur mostró el estado de tensión entre colombianos y venezolanos por las bases militares estadounidenses en Colombia. Mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, alertó que la presencia militar estadounidense "puede generar una guerra en Sudamérica".

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó Chávez. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández llamó a un encuentro de urgencia con Alvaro Uribe, que podría desarrollarse en Buenos Aires, y que serviría para tratar la instalación de bases que Estados Unidos realizó en territorio colombiano.

“Creo que, sin impugnar la reunión de los ministros de Defensa, se torna imprescindible convocar a una reunión de presidentes”, dijo durante su exposición en la reunión de Unasur, que se realiza en el convento San Agustín de Quito, de la que participan los jefes de estados que integran ese bloque.

La jefa de Estado subrayó además la necesidad de que Uribe pueda dar explicaciones por la medida. "En definitiva, Colombia debe estar interesada en resolver este problema y deberíamos invitar también a esa reunión al presidente Uribe", agregó.

“No debemos dejarnos confundir ni por discursos bondadosos ni exaltados: el resultado es que se está creando un clima beligerancia en la región que puede generar situaciones que nadie quiere”, advirtió Cristina.

En la misma línea, señaló que "no podemos permitir que además de que nos hayan exportado la crisis económica y la gripe A ahora también nos planteen una situación beligerante en nuestra región; es altamente preocupante y mortificante para nuestras sociedades y nuestros gobiernos".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue quien planteó la posibilidad de que la capital Argentina sea la sede de esa reunión extraordinaria, lo cual fue aceptado por Cristina.