Un lunes de tensión en el Frente Progresista. Luego del enojo de legisladores de la Unión Cívica Radical con el gobernador en el marco de las discusiones por la reforma tributaria, el titular del radicalismo, Mario Barletta, se reunió en la Casa Gris con Antonio Bonfatti. Tras el encuentro, el jefe de la UCR expresó que fue un encuentro “positivo” aunque sin definiciones sobre el esquema tributario. “Algunos puntos como el avalúo de tierras y la delegación de facultades serán temas para el diálogo y la búsqueda de consensos”, expresó el dirigente.

Mientras tanto, uno de los duros de la UCR, Felipe Michlig, dejó en claro una pretensión fundamental de su partido: que el socialismo consulte las decisiones con sus aliados. "Institucionalizar el Frente Progresista", pidió este martes en diálogo con el programa  Radiópolis, de Radio 2. La afirmación esconde un reproche: Bonfatti consensuó la reforma tributaria con el PJ antes que con el radicalismo, pero ahora el peronismo plantea que hasta que no se asegure el voto de sus socios, el gobierno no puede pretender que la oposición levante la mano a favor del proyecto. 

Más diplomático que Michlig, el ex intendente de Santa Fe aseguró que la reforma tributaria no fue el único tema y que se trataron otros asuntos como el impacto de la economía nacional en las cuentas provinciales.

En diálogo con Rosario3.com, Barletta sostuvo que las discusiones entre radicales y socialistas por la reforma impositiva “son complicaciones propias de quienes deben llevar adelante un gestión con un espacio de diferentes partidos”.

Al mismo tiempo, pidió respetar las diferencias que puedan aparecer entre los poderes del Estado. “Tenemos que acostumbrarnos a que la división de poderes es importante. Estamos muy mal acostumbrados a que en la Nación se voten los proyectos a libro cerrado sin que nadie diga nada”, indicó Barletta.

Sobre el aumento del inmobiliario rural y revalúo de tierras fiscales, el jefe del radicalismo sostuvo que “parte de estos recursos finalmente irán a la Nación que le sigue debiendo fondos a Santa Fe”.

“Seguimos retrayendo fondos de la provincia a la Nación cuando el gobierno central no envía lo que responde y llega un punto en que uno dice hasta cuándo”, añadió el ex intendente de Santa Fe.

El encuentro entre Bonfatti y Barletta se realizó durante la tarde de este lunes tras el faltazo de legisladores del radicalismo a una reunión matinal con el gobernador.

Luego, al mediodía, senadores y diputados radicales firmaron en bloque un comunicado explicando la postura sobre la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

“Ratificamos nuestra plena predisposición a discutir una reforma tributaria, entendiendo la necesidad del gobierno provincial de producir una actualización de tributos y reformas que promuevan la equidad y un carácter anticíclico del sistema”, sostuvo el comunicado.

“Creeemos también en la potestad exclusiva del Poder Legislativo en cuanto a la fijación de los tributos, manifestando nuestra posición contraria a la delegación de facultades en esta materia. En relación a la actualización del Impuesto Inmobiliario, sostenemos que no debe afectar la valuación fiscal de los inmuebles”, añadió el texto.

“Proponemos gravar con el impuesto de ingresos brutos, a las industrias cuya facturación superen un monto de facturación anual, excluyendo a la pequeña y mediana empresa, tratamiento similar al de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Capital”, continuó.

Aunque el texto no dice nada sobre las subas impositivas al campo, finaliza con una invitación a continuar las conversaciones. “Estamos convencidos de que el diálogo y el intercambio de pareceres dentro de la coalición frentista, enriquecerá la propuesta legislativa y fortalecerá nuestra acción de gobierno”, concuyeron diputados y senadores del radicalismo.

El senador Michlig, en diálogo con Radio 2, marcó con claridad el reclamo: "Pedimos que se institucionalice el Frente Progresista, que funcione una mesa de discusión en los que se busquen los consensos necesarios y que y que se consulte a los otros partidos antes de avanzar en cualquier determinación del gobierno provincial".