Lo más importante

Termina el blanqueo, sigue la devolución del IVA y otras medidas

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular de la Afip, Alberto Abad, dieron una conferencia de prensa para hacer anuncios. Las novedades
0 Comentarios
0 Comentarios

El gobierno nacional anunció este miércoles una serie de medidas económicas. En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular de la Afip, Alberto Abad, informaron el fin del blanqueo de capitales lanzado en 2013 y la extensión hasta el 30 de abril de la devolución del 5 por ciento del IVA sobre sobre compras realizadas con tarjetas de débito.

Blanqueo

Prat Gay comunicó que no continuará el plan de blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía este jueves 31 de diciembre tras varias renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

En ese sentido, e titular de la Afip, detalló que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Devolución del IVA

También el ministro de Hacienda, anuncio que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluídas.

Prat Gay indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos.

Bienes de capital

Otra de las medidas anunciadas por Prat Gay fue la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

El ministro precisó en el caso del régimen para los productores nacionales de bienes de capital que el gobierno se tomará los próximos seis meses de exención para “emprolijar” el sistema y permitir que el beneficio “llegue a donde tenga que llegar de manera automática”.

En el caso de las resoluciones impositivas sobre la producción de biodiésel y de cigarrillos, Prat Gay dijo que la prorroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso nacional abordar en sus sesiones ordinarias que comenzarán el primero de marzo analizar distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo.

Nuevo bufett

En la conferencia de prensa se indicó que el gobierno contratará a un nuevo buffet de abogados para asesorar al país en el tema fondos buitre y enfatizó que en caso de haber un acuerdo en la negociación con los holdouts, se remitirá al Congreso una propuesta de ley para que sea refrendada por los legisladores.

Prat Gay recordó que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, “acordó un cronograma con el mediador Daniel Pollack para que haya en los primeros días de enero una reunión entre el mediador y representantes del gobierno argentino y de los litigantes”.

 

 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo