Al menos 18 personas murieron hoy como consecuencia de un terremoto de 5,1 grados en la escala abierta de Richter registrado en la provincia suroccidental de Yunnan, informó la agencia estatal Xinhua.

Dieciséis muertes fueron confirmadas en el distrito de Yanjing y otras dos en el vecino de Daguan, según una fuente del gobierno municipal de Zhaotong.

El sismo dejó además 60 personas heridas, que han sido hospitalizadas, y destruyó 56 viviendas.

Cientos de personas trabajan en la operación de rescate, para la que se han enviado 500 tiendas de campaña y unas 1.500 mantas.

El distrito de Yanjin, situado en la meseta de Yunnan-Guizhou, tiene una población de 350 mil personas, y la mayoría de las viviendas están construidas en laderas, lo que las hace muy vulnerables a los terremotos.

En China se producen frecuentemente terremotos, sobre todo en el oeste del país, debido a las fricciones entre la placa tectónica de la India y la Euroasiática.

En el siglo XX, alrededor de un tercio de los terremotos que asolaron el mundo tuvo lugar en China, donde 590 mil personas -la mitad del total mundial de víctimas mortales- perdieron la vida por esta causa.