Viviana Morales tiene 50 años, un nieto y una pasión: el baile del caño. Descubrió esta danza cuando se separó de su marido y desde entonces se perfeccionó y se puso a dar clases. Su primera alumna, su nuera. Ahora es campeona de Pole Dance y una autoridad en la materia: su primer libro al respecto –y el único hasta ahora en la Argentina– debutó en la Feria del Libro porteña.

Todo comenzó cuando se divorció de su esposo seis años atrás y quiso cambiar su rutina de aerobics en el gimnasio de su barrio (Liniers) por algo “que le diera alegría”. Así fue como se topó con esta disciplina, se entusiasmó y comenzó a ganar títulos como “Miss Pole Dance Argentina/Sudamérica” e incluso patentó una modalidad nueva dentro del baile del caño que se llama Bungie Pole Dance.

En tanto su obra prima, “Guía práctica del Pole Danza”, pretende ser un manual destinado a profesores, alumnos y a todo aquel que desea comenzar. En la contratapa del libro, Morales advierte que el fin de esta danza no sólo es la seducción, ni tampoco es exclusiva de mujeres –muchos hombres la abrazaron como forma de entrenamiento alternativa–, sino que el objetivo es la expresión y desarrollo personal.