Para algunos niños aprender las tablas de multiplicar puede resultar una actividad bastante tediosa teniendo en cuenta que parece que solo se pueden aprender memorizando y repitiendo una y otra vez. Pero nada más lejos de la realidad, las tablas de multiplicar no tienen que ser un ejercicio de memoria, sino también de comprensión, según formacionyestudios.

Para poder aprender las tablas de multiplicar, primero se debe entender el concepto de multiplicar y en qué consiste dentro de las operaciones matemáticas. Pero para que realmente un niño aprenda las tablas de multiplicar, es muy importante que primero, se sienta motivado a aprenderlas. Para que la motivación no decaiga, es necesario elegir bien las actividades para realizar con los pequeños.

Actividades en la vida cotidiana

Si tu hijo/a ya se ha iniciado en las tablas de multiplicar en la escuela, es necesario que aproveches el día a día y las actividades cotidianas para trabajar el concepto de la multiplicación. Por ejemplo, si estás cocinando, si estás comprando en el supermercado, si tenés algún juego que le ayude a entender mejor las mutliplicaciones, será buena idea usarlos de forma natural.

Juegos con las tablas

Tener un pizarrón en casa puede ser un excelente recurso para trabajar las tablas de multiplicar junto a tu hijo y que aprenda los conceptos básicos. Podrás dibujar ejercicios visuales, escribir problemas, etc. Todo es buena idea para aprender las tablas con motivación.

En la actualidad además, existen muchos juegos y libros didácticos que pueden ayudarte a motivar a tu hijo en cuanto al aprendizaje de las tablas de multiplicar. Podés elegir un juego de mesa o un libro que sea adecuado a su edad y que además, le resulte motivador y entretenido.

Canciones didácticas

Un ejercicio que a los niños pequeños les suele gustar mucho es cantar canciones infantiles. Hay muchas canciones para aprender las tablas de multiplicar, y gracias al ritmo y a las rimas, les será mucho más fácil recordar cómo son las tablas y qué números van unos detrás de otros, como por ejemplo, este video de Youtube.

Juegos interactivos

Los juegos interactivos también son una buena forma de que los niños aprendan las tablas de multiplicar mientras juegan y se divierten. Los juegos interactivos tienen una gran variedad de ejercicios que ayudarán a los más chicos no solo a recodar las tablas, sino también a entender el concepto de cada ejercicio. Son muchos y muy variados los juegos interactivos que se pueden encontrar por Internet. Uno de los sitios es educanave.com, donde podrás encontrar una muy buena selección para empezar a jugar con las tablas.