Acabás de dar el salto: te compraste una computadora nueva y no sabés qué hacer con ese viejo aparato que tanto insultaste en la última época, pero que ya es parte de tu familia. Te damos algunas ideas para experimentar, divertirte y aprender para no tenerla guardada en el deposito ocupando lugar.

 

Armate una red propia

Con dos computadoras podés montar una pequeña red LAN casera. Lo único que necesitás es tener una placa de red ($45) en ambas computadoras (se supone que la nueva tiene) y que las dos usen como mínimo Windows 95, que ya viene con las funciones necesarias instaladas. Vale la pena tomarse el trabajo y poner la red en funcionamiento, hay muchas más cosas de las que te imaginás para las que te sirve que estén las dos conectadas.

 

Si no tenés mucha experiencia en este ámbito, algunos sitios interesantes que te pueden servir de guía:

www.abcdatos.com/tutoriales/redes/lan.html

http://www.psicofxp.com/forums/redes-informaticas.113

 

Creá un reproductor multimedia

Seguramente tu vieja computadora tiene placa de sonido y si es, como mínimo, una Pentium. Entonces podés correr winamp para escuchar tus mp3 sin ningún inconveniente. Si armaste la red casera, podés escuchar la música que tenés guardada en la nueva computadora desde donde pongas esta vieja, por ejemplo en tu pieza, y si lo conectás a un equipo de música, mucho mejor.

 

Probá juegos multijugador

¿Para quá seguir jugando contra el sistema cuando podés jugar contra tus amigos o familiares? Nada más divertido que jugar un Central-Newell’s, y gritar los goles como si estuvieras en la cancha. Los principales requerimientos para poder llevar a cabo esta idea son contar con una red casera (como se explicó más arriba) y encontrar algún juego que funcione correctamente en ambas máquinas (una vieja versión del Fifa puede andar tranquilamente).

 

Metete en el mundo Linux

Si te gusta probar cosas nuevas, y siempre te preguntaste que será de este famoso sistema operativo que tanto ponderan los sabios de la computación este es el momento de animarse.

Depende de la maquina que tengas podes usar distintas versiones. Para las más viejas proba el Debian (www.debian.org), y si llegás a los 400mhz proba el Mandrake Linux (www.mandrakelinux.com,) que tiene muy buenos comentarios por su interfaz amigable.

 

Algunos links que pueden resultar útiles:

www.linux-es.org/Faq/

http://www.escomposlinux.org/grupos/principiantes.php

 

Al desarmadero…

Siempre hay alguien que necesita justo un “repuesto” o parte de la máquina que vos tenés inutilizada, y no lo consigue en cualquier lado porque no se fabrica más. ¿Por qué no desarmar la computadora por completo y ofrecer las distintas partes por internet? Podés recuperar algo de tu inversión inicial y además ayudar a alguien en problemas.

El proceso de “desmantelamiento” no es nada difícil, y el siguiente paso lo dejamos en manos de los sitios de subasta como Mercadolibre, Masoportunidades o Deremate que nos hacen de intermediarios para conseguir compradores. Lo importante es dar características exactas del producto que vamos a ofrecer, como el número de modelo y prestaciones básicas, que es lo que los compradores van a necesitar.

 

Una alternativa caritativa

Hay mucha gente o instituciones que le pueden encontrar mucho provecho a lo que vos ya no necesitás, por lo que donar tu vieja mäquina, siempre que esté en buenas condiciones aunque quizás no óptimas, seria una muy buena opción y quizás la de más utilidad.