Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió tomar cartas en el conflicto que mantiene a la casa de estudios sin actividad por casi un mes. Los estudiantes decidieron pasar la noche en las instalaciones de Entre Ríos y Zeballos en protesta por la falta de presupuesto y respuestas a los reclamos del sector docente que, este jueves a la noche, decidieron no dar clases hasta el jueves de la semana próxima.

A pesar de que la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), adelantó que habría clases este viernes, tras una marcha realizada este jueves a la noche en inmediaciones de la facultad, los profesores decidieron no asistir a sus lugares de trabajo. Los docentes exigen la solución de la situación de sueldos a la que califican de irregular, rechazan la forma de ajuste de la movilidad en el proyecto de jubilación docente y piden una recomposición salarial.

Mercedes Meyer durmió bajo el techo de la UTN Rosario luego de marchar por la solución de los conflictos en la casa de estudios. La presidenta del Centro de Estudiantes explicó, en contacto con Radio 2, que la resolución de tomar la facultad de manera pacífica obedece a que “la situación no da para más. Perdimos presupuesto y clases durante el último mes de clases y por eso pedimos una partida de emergencia para terminar el año y el triplicar el presupuesto para 2009”.

La estudiante sostuvo que “la manera que vuelvan las clases es que se resuelvan los reclamos de los docentes, es una lucha conjunta por mayor presupuesto” y argumentó: “A nosotros sólo nos queda movilizarnos y tratar de ser cada vez más para defender la educación”. Además, la dirigente advirtió que no se impide ningún tipo de actividad en el edificio.

Los jóvenes anunciaron que permanecerán en la institución y al mediodía tienen previsto llevar a cabo una “hamburgueseada”. “La idea es llenar la facultad, no vaciarla y tener más recursos porque así no podemos estudiar”, concluyó Meyer.