Pedro Robledo

La artista venezolana Cecilia Todd y el cantautor local Jorge Fandermole presentaron este sábado el espectáculo "Encantados", ante un auditorio repleto.

El Príncipe de Asturias del Parque de España, ofrecía el mejor marco para una presentación de estas características. La comodidad y la inmejorable acústica de la sala, sumadas al eficaz trabajo técnico de Tuti Branchessi en el sonido, aportaron a crear el microclima que las canciones elegidas necesitaban.

La reunión de Todd y Fandermole se fue gestando casi naturalmente, desde que Cecilia descubrió la obra de Fander en el repertorio de su gran amiga Mercedes Sosa.

Por razones de tiempo disponible (escasísimo), no hubo demasiado ensayo previo. Fandermole viajó a Buenos Aires y durante un día se ensayó y se seleccionaron los temas.

El paso siguiente fue trabajar los arreglos con los músicos que formaron parte de la puesta: Fernando Silva (bajo y contrabajo) y Marcelo Stenta (guitarra).

"Flor de Mayo", la obra escrita y compuesta por Simón Díaz, fue la canción con la que comenzó la extensa nómina de temas elegidos. Esta canción está incluida en una selecta lista de obras fundamentales del cancionero latinoamericano, que incluye a "Cardo ó ceniza" (Chabuca Granda) y "Mi lecho está tendido" (Silvio Rodríguez), que también fueron versionadas.

 Lo que más ha trascendido del folklore de Venezuela es sin dudas el joropo, sin embargo la riqueza de ritmos que ofrece la música tradicional de aquel país, se demuestra en el trabajo de Cecilia Todd. Allí asoman también el merengue ("Quedas tú"), la danza ("Los amores de Cabré"), el pasaje llanero ("¡Ah, malhaya un trotecito!"), el polo margariteño ("Polo de lo que quiero") y bellas canciones de cuna ("Mi tripón").

De la intensa y profunda obra creativa de Jorge Fandermole, el dúo eligió "Necesitaría", "Ay, deseo", "Lo que usted merece" y "Coplas de la luna llena".

Hubo un espacio especial reservado al folklore argentino. "Zamba de Juan Panadero" (Leguizamón-Castilla) y "Zamba del chaguanco" (Nella Castro-Herrera), impecablemente interpretadas.

Cecilia Todd es una notable intérprete del cuatro venezolano, instrumento que le da color de raíz a las canciones populares como en "Pajarillo verde", el joropo oriental recopilado por José del Pilar Rivera, el primer bis de la noche.

Para el último tramo, con el público "encantado" con la propuesta, ofrecieron "Gracias a la vida" (Violeta Parra), otra obra fundamental, emblema de la canción latinoamericana que expresa agradecimiento y comunión de gentes sensibles.