Las elección presidencial de este domingo 25 de octubre es la octava para elegir Jefe de Estado desde el regreso de la democracia en 1983.

Unos 32.037.323 millones de argentinos están habilitados para votar y se presentarán seis fórmulas presidenciales.

Se eligen 199 cargos nacionales (1 presidente y 1 vicepresidente, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional).

La Dirección Nacional Electoral (DNE) difundió un spot donde explica la elección de los cargos por provincia:

Para ganar en la primera vuelta se necesita el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento más una diferencia de 10 puntos respecto del segundo candidato más votado.

En la elección del domingo se desempeñarán 46 mil agentes del Correo Argentino, habrá 180 mil autoridades de mesa y 400 mil fiscales de los partidos políticos controlarán la elección.

Un video de la DNE explica cómo es la tarea después de las 18, cuando comienza el recuento provisorio de los votos:

Delitos

Por otra parte, la Dirección Nacional Electoral detalló que son delitos electorales penados con hasta tres años de prisión: destruir por cualquier medio, cambiar, alterar, ocultar o robar boletas de votación, actas de escrutinio o urnas electorales.

También es delito electoral falsificar o adulterar actas de escrutinio, al igual que imposibilitar el escrutinio o falsear su resultado.

¿Dónde voto?

La Cámara Nacional Electoral recordó a la ciudadanía que para anticipar contratiempos a la hora de emitir el sufragio el próximo domingo, se puede consultar el padrón para conocer el lugar y la mesa de votación para las elecciones presidenciales.

El padrón se podrá acceder a través de la página web www.padron.gob.ar y www.electoral.gov.ar, por teléfono al 0800-999-7237 o personalmente en la Secretaría Electoral de cada distrito. 

Tipos de voto

Los tipos de voto que pueden emitir los electores en un comicio se clasifican en tres categorías: los válidos, los nulos y las categorías transitorias, según el Código Nacional Electoral.

- Voto afirmativo (válido): son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

- Voto en blanco (válido): cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría.

- Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con "expresión concreta de la causa".
- Voto de identidad impugnada: es un voto sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

- Voto nulo: es aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños. También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.