Jorge Crowe es docente, juguetero, performer pero antes que nada es ciruja. Le encanta revolver y darle una segunda utilidad a lo que ya pareciera quedó fuera del mercado. Este fin de semana estará en la ciudad para dictar un taller de juguetes a partir de tecnología obsoleta.

"La idea es trabajar con ideas super básicas de electrónica para poder confeccionar juquetes que se muevan, que tengan sonido, que prendan luces con el objetivo de recuperar lo lúdico del juego", explicó Crowe en contacto con Rosario3.com.

Desde el Laboratorio de Juguete que dirige, Crowe se especializa en electrónica analógica, tecnologías "obsoletas” y sus aplicaciones creativas y educativas. 

"Se va a trabajar con objetos metálicos, con materiales recuperados, con todo aquello que está disponible y que dejamos de utilizar o no, pero que en su mayoría son gratuitos". agregó.

Así en estas construcciones se mezclan materiales que no fueron concebidos para estar juntos: una pieza de madera, un motor de impresora, una luz de linterna, el parlante de un reloj despertador. Todos elementos que no estaban pensados para convivir en un mismo producto pero que a modo de collage pueden darle forma a un objeto nuevo.

"Este trabajo nos pone en un lugar que es estimulante porque es la reutilización", resumió Crowe.

En este sentido, el espacio del taller no sólo servirá para el armado de juguetes sino para poner en cuestión el concepto de "obsoleto" y aquellas premisas de "esto sirve y esto no sirve". El consumo avanza tanto que genera desechos más rápido que nunca. Antes un grabador musical duraba unos 15 años, ahora un teléfono celular que cuenta con tres de uso es un aparato cuanto menos viejo. Para Crowe "es demasiado uerte el mandato de la renovación veloz de la teconología".

"Hay que regular el consumo, ver qué necesitamos y qué no. Tener un conocimiento básico de cómo funcionan las cosas nos da herramientas para que ver que utilización creativa les podemos dar cuando parece que quedaron fuera del mercado de consumo", reflexionó. Y abundó: "Hay que saber que hay cosas que se tiran pero tienen provecho desde lo educativo".


El taller está organizado por el programa de Arte, Ciencia y Tecnología EspacioLab, los días 28 y 29 de septiembre de 15 a 19. Está dirigido a público en general (a partir de los 16 años) y no requiere conocimientos previos. La actividad promueve la búsqueda de herramientas sencillas para incentivar el uso creativo de las tecnologías que nos rodean, se dictará en la Sala Copérnico del CAM y tiene un costo de $100.

Por otra parte, el sábado 29/9 a partir de las 20 Jorge Crowe y Loli Mosquera (Heidi Metal) realizarán el set audiovisual Fatto in casa acompañados por invitados especiales. La performance tendrá lugar en la explanada del Complejo Astronómico, con entrada libre y gratuita.

Inscripción abierta:  jueves de 9 a 14 y viernes de 8.30 a 12 y antes del comienzo del taller en el Complejo Astronómico Municipal avenida Diario La Capital 1602