El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó la ley de talles, sin embargo la medida sólo alcanzará a la ropa de las adolescentes.
La norma registrada bajo el número 12.841, fue sancionada recientemente por la Legislatura de la provincia. La disposición ordena que “las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria femenina, deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente”.
En el mismo sentido, la norma establece que “los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente” y que “la marcación de las prendas deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas Iram”.
Aunque la ley trae una respuesta a un pedido que se viene manifestando desde hace un tiempo con respecto a la vestimenta de las mujeres, la solución es en cierta forma incompleta ya que alcanza sólo a los talles de las adolescentes.
Ya antes la diputada del Partido del Progreso Social, Miryam Benítez, había propuesto una norma para que las empresas radicadas en la provincia confeccionen ropa para todas las medidas, sin excepciones. Pero los senadores del PJ redujeron esa obligación comercial a un solo rango, al de los teenagers.
Las empresas industriales contarán con un plazo de 180 desde la entrada en vigencia de la ley para adaptarse a los nuevos requerimientos. En tanto, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los 90 días de su promulgación –ocurrida el 26 de diciembre pasado– y establecer las sanciones que corresponderán a quienes incumplan con la norma, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción.
Sin embargo, el proyecto original, de la diputada Benitez, del Partido del Progreso Social proponía que todas las empresas textiles incluyan en todas sus líneas de ropa el abanico completo de talles y que no discriminen a todo un sector de la población que carga con cuerpos que no se inscriben en la media propuesta por las publicidades y la moda en general.


