Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía de la provincia, no se presentó este sábado a la Justicia Federal, que investiga supuestos vinculos con el narcotráfico, y su condición era de prófugo con pedido de captura nacional e internacional.

El juez Carlos Vera Barros esperó que el comisario se hiciera presente en los Tribunales pero ante la ausencia, ordenó la detención a todas las fuerzas -incluída la Policía provincial- del comisario y ex jefe de Drogas Peligrosas, quien el viernes dijo a los medios que se pondría a disposción de la Justicia. Esa fue, de hecho, la orden que le dio el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y lo que derivó en su salida de la cúpula de la fuerza.

En los Tribunales este sábado a la mañana hubo un importante despliegue de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se disponía a la detención de Tognoli, bajo las órdenes del comisionado general Fernando Telpuk –el hermano de la ex policía y vedette María del Luján-.

Fuentes provinciales confiaron a Rosario3.com que el abogado de Tognoli, Eduardo Jauchen, negociaba una entrega de su defendido pero buscaba evitar la imagen de la detención en manos de la PSA.

Consultado sobre ese punto, Jauchen reconoció a este medio que si bien estaban analizando cómo actuar no podía dar precisiones y adelantó que este domingo podría haber novedades. No descartó que el ex titular de Drogas Peligrosas se entregara recién el lunes.

Más allá de eso, lo cierto hasta este sábado es que quien fuera jefe de la Policía pocas horas atrás ahora no podía ser encontrado por ninguna de las fuerzas. La otra particularidad es que el responsable de detenerlo a nivel provincial es Cristian Sola, flamante jefe y ex número dos de Tognoli hasta que se hicieron públicas las investigaciones que complican al comisario.

Detención fallida

El primer intento de detener a Tognoli por parte de la PSA fue el viernes a la noche cuando personal se dirigió a su domicilioy solamente se encontraba su esposa. En la vivienda estaba el vehículo del comisario y sus dos teléfonos celulares.

El oficio que libró Vera Barros era para la detención del funcionario policial y para que posteriormente sea llevado a su juzgado, donde pretende tomarle declaración. En ámbitos de la Justicia federal se especulaba con que Tognoli iba a intentar evitar ser atrapado por la PSA, pero que se presentaría ante el magistrado por sus propios medios (algo que podría ocurrir recién el lunes).

Tongnoli renunció este viernes a la mañana, luego de que el diario Página 12 publicó escuchas y un mensaje de texto que lo involucran en el cobro de coimas y en la protección de narcotraficantes.

Acosado por las críticas en materia de seguridad y la forma de conducir la Policía, el gobierno provincial decidió no esperar y este viernes a la tarde, a horas de la renuncia de Tognoli, asumió el nuevo titular de la fuerza: Cristian Sola, que hasta este viernes era el número dos de la institución. En ese marco, la oposición lanzó críticas a la gestión socialista y Diputados citará al ministro Raúl Lamberto para que dé explicaciones.

Citarán al ministro

El diputado Luis Rubeo pidió conocer las políticas previstas para revertir la situación actual que derivó con la renuncia del Jefe de la Policía, Hugo Tognoli, al ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

“Desde nuestro sector político, que encabeza Agustín Rossi en la provincia, venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados y continuó: “Desde entonces el ex gobernador Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares”.

En este sentido Rubeo señaló que “no podemos esperar más para aplicar políticas enfocadas a revertir esta situación que se agrava día a día y es por esto que convocamos al Ministro de Seguridad y al Secretario de Seguridad a la Cámara de Diputados (por Lamberto y Escajadillo)”, y añadió: “Recordemos que este Jefe de la Policía fue designado por este gobierno hace muy poco tiempo, lo que demuestra una gran impericia y que se encuentran desorientados frente a la necesidad de brindar una solución a la sociedad”.