Tras el amistoso de este sábado, en Vélez, Los Pumas se van a despedir de Argentina, antes de comenzar su participación en el Rugby Championship, jugando un partido en el Estadio de Colón, el 10 de agosto.

Una nueva ilusión, un nuevo desafío, se avizora en el horizonte del Seleccionado Argentino de Rugby. Los Pumas están muy cerca de entrar, otra vez, en la historia de este deporte en nuestro país. A partir del 18 de agosto, los dirigidos por Santiago Phelan jugarán el primer partido de la primera edición del Rugby Championship.

Las expectativas son muchas para todos, pero sin dudas, los protagonistas excluyentes, son los jugadores. El rosarino Tomás Vallejos es uno de ellos  y él habló de la actualidad de Los Pumas, de la preparación y lo que se viene.

Si bien ya tenías la experiencia del año pasado, ¿cómo fue esta nueva etapa en Pensacola?
 - Muy dura, como siempre. En Pensacola sólo hacemos entrenamientos con trabajos físicos de todo tipo, cualquiera que se te ocurra. Prácticamente todos los días allá terminamos muy cansados, muy extenuados por las exigencias. No obstante, estamos acompañados por profesionales de primerísimo nivel que nos “están encima” permanentemente para cualquier cosa que necesitemos. Allá es fundamental, además de los entrenamientos, la buena alimentación, y descansar bien en los momentos adecuados, lógicamente.

Ahora, ya en nuestro país, allí en el Anexo del SIC, seguramente son otras las exigencias...
- En esta etapa lo que se ha hecho es agregar la parte de rugby, a todo lo físico que entrenamos en Pensacola. Estamos empezando a trabajar las cosas que el entrenador quiere que plasmemos luego dentro de la cancha, de cara torneo. Es por eso que en este período estamos más abocados a la parte rugbística. Mucho entrenamiento en doble turno, con gimnasio y parte física también.

¿Cuáles son las expectativas que tienen pensando en el Rugby Championship?
- La verdad es que son muy buenas. Sabemos que vamos a afrontar un campeonato muy exigente, es por ello que todos estamos tratando de dar el ciento por ciento, para estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que tratar -y es lo que estamos haciendo-, de llegar de la mejor forma. Seguramente va a ser muy difícil. El nivel de rugby en esta competencia, a mi criterio, es el mejor en todo el mundo. Para “combatir” eso, estamos entrenando muy fuerte y además tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo. Creo que ese es uno de los puntos más importantes. Particularmente vamos a estar bien, y estoy seguro que vamos a sorprender a más de uno.

Personalmente, ¿aspirás a ser titular o preferís ir de a poco?
- Solamente tengo un test match con el seleccionado, así que es obvio que lo que más quiero, es tratar de ir sumando, de ir participando, cada vez más y serle útil al equipo en el lugar que me designen. Por ahora, estoy concentrado en entrenarme fuerte y ser una buena opción para el entrenador.

El sábado 4 de agosto van a estar jugando el primero de los dos partidos ante el Stade Francais, y el viernes 10 el segundo encuentro en Santa Fe, con todo lo que eso implica cuando Los Pumas se presentan en el interior…
- Los chicos que tienen mayor experiencia en Los Pumas, nos cuentan que jugar en el interior es espectacular porque hay un clima muy especial, la gente se entusiasma mucho, así que no tengo dudas de que será un evento muy lindo. Además, enfrentar a un rival como el Stade Francais, un club más que serio, respetable y competitivo, va a ser muy bueno para nosotros.

¿A Felipe (Contepomi) lo van a cuidar cuando jueguen contra él?
- (Risas) No, vamos a jugar estos partidos como cualquier otro, con la responsabilidad y el orgullo que significa vestir la camiseta de Los Pumas.

Fuente: UAR / www.rosariodeportes.com