El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, impulsa una campaña de concientización para que los conductores de vehículos respeten la distancia con los contenedores a la hora de estacionar. Según relevaron, unas 25 unidades no se pueden asistir a diario por ese motivo, lo que representa aproximadamente unos 5 mil kilos de basura.

Marina Borgatello, secretaria municipal de Ambiente y Espacio Público, dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que "los vecinos estacionan los autos muy cerca de los contenedores y eso impide la recolección de 25 contenedores diarios".

"Esto afecta a 12 mil vecinos. Es necesario respetar las normas.La distancia adecuada es de un metro a ambos lados", detalló la funcionaria. 

Borgatello agregó que "no es excusa en absoluto, es una dificultad real; los automovilistas deben respetar al estacionar la distancia mínima adecuada". 

Detalles

La distancia entre un auto y un contenedor de residuos debe ser de un metro. Los equipos técnicos del ente Sumar detectaron que un promedio de 25 unidades no pueden recolectarse porque no tienen el espacio necesario para que el camión pueda levantarlos. Sostienen que esto equivale a 12.500 vecinos que se quedan sin el servicio o 3.125 familias.

Según informaron, los contenedores que pueden verse afectados por autos pegados corresponde a un lote de 3.300 unidades metálicas de carga lateral, distribuidas en distintos sectores de la ciudad. Son aquellos que no tienen ruedas y no pueden ser corridos para ser asistidos. 

Para impulsar la concientización, desde el municipio recomendaron depositar los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranjas, ubicados en la vía pública o Centros de Recepción. Además, sugirieron usar el servicio de recolección de verdes y voluminosos; respetar los horarios por zonas; y llamar al 0800-444-3265 en caso de que un sitio acumule mucha basura.

Cargando audio...

Autos impiden vaciar los contenedores (Marina Borgatello)