A cinco fechas del final del torneo Apertura, y con Boca, River y Estudiantes como los únicos que quedaron en carrera hacia el título, los cálculos se hacen en torno a lo que les resta a estos tres equipos. Pero los conjuntos rosarinos, que en contramano a lo que se esperaba ya no pelean por el campeonato, pretenden sumar todos los puntos posibles para ubicarse de buena forma de cara a la segunda mitad de la temporada, donde el objetivo, además de ser protagonistas, será el ingreso a las copas internacionales.

A priori, mirando el fixture que Central y Newell’s tienen por delante hasta fin de año, los canallas, que se ubican novenos en el Apertura con 19 puntos, parecen tener un camino más accesible.

El equipo de Néstor Gorosito deberá primero recibir a Argentinos Juniors (14º); luego visitar a Arsenal (4º), acaso en el partido de mayor riesgo; después será el turno de enfrentar a Quilmes, último de la tabla, en el Gigante; posteriormente, Central deberá viajar a Jujuy para medirse con Gimnasia (16º); y cerrará como local ante el inestable Colón (18º).

Por el lado de la Lepra (13º en el torneo), el próximo rival será el difícil San Lorenzo (8º) en Buenos Aires; luego recibirá a Estudiantes (hoy escolta de Boca); después será el turno de ir a La Plata para jugar con Gimnasia; en la penúltima fecha el rival será Godoy Cruz (17º) en el Coloso y el cierre será como visitante ante Nueva Chicago (15º).

De todas maneras, las posiciones finales que arroje este torneo no serán decisivas para el acceso a las copas Libertadores y Sudamericana del año que viene, ya que será la tabla general (Apertura más Clausura) la que arroje los clasificados.

Para la Libertadores –a la que se pelea por entrar es la de 2008, con lugar para cuatro clubes argentinos–, los campeones de los torneos locales entrarán directamente, mientras que los otros dos saldrán de acuerdo a la ubicación en la tabla de la temporada.

En el caso de la Sudamericana, Boca y River juegan como invitados, mientras que otros cuatro conjuntos representarán al país, también regidos por las posiciones finales a mitad del año que viene, cuando finalice el Clausura 2007.