Pedro Robledo

Joel Tortul (piano) y Leonel Capitano (bandoneón y voz) están en Cuba. Llegaron el pasado 19 de junio y regresarán el próximo 4 de julio. Durante quince días, ofrecen conciertos en las ciudades de Trinidad, Santa Clara, Remedios y La Habana.

La gira se inició el 19 de junio con un show en "La Canchánchara", un tradicional sitio de Trinidad, donde se bebe la popular bebida cubana que da nombre al local, emplazado en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

El 21 de junio, siguiendo con la ruta prevista, el dúo tocó en el Centro de Promoción Cultural "El Mejunje", emblemático espacio de la ciudad de Santa Clara, un lugar de encuentro de escritores, poetas y músicos de la actual Trova Cubana.

El último viernes 22, formaron parte de la programación de los festejos del 480º Aniversario de la fundación de la ciudad de Remedios. La actuación tuvo lugar en el Museo de Remedios, teniendo el privilegio de compartir escenario con el Maykel´s Cuartet, grupo compuesto por los músicos de Silvio Rodríguez.

El sábado 23 Tortul-Capitano realizó su concierto de tango y folklore argentino en la Casa de Cultura "Juan Marinello Vidaurreta", de Santa Clara, un ámbito en donde la juventud cubana rinde culto a sus tradiciones.

En una de las presentaciones más importantes de la gira, el domingo 24 los artistas de Rosario fueron parte de la inauguración del IV Festival de Tango de La Habana. La performance se concretó en el Museo de Bellas Artes Cubano, en el arranque del evento que este año está dedicado a Domingo Federico, Lágrima Ríos, Agustín Lara y Adolfo Guzmán, por sus aportes al género desde sus respectivos países: Argentina, Uruguay, México y Cuba.

En La Habana, en el marco del Festival de Tango, los músicos están ofreciendo además un seminario sobre música argentina y distintas presentaciones en espacios públicos de la ciudad.

El recorrido continúa con el concierto previsto para este sábado en La Habana Vieja, dentro del ciclo "A guitarra limpia", producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución cultural independiente que cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La gira se completa con la presentación del próximo 4 de julio en el espacio Hurón Azul de la UNEAC, también en La Habana.

En total, serán quince días de gira, ofreciendo siete conciertos y  un seminario, visitando cinco ciudades de Cuba.

Una digna representación rosarina, protagonizada por dos jóvenes músicos que realizan un importante aporte al desarrollo del tango en nuestra ciudad.