Desde este martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto. Los trabajadores decidieron retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, los empleados se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, para elevar su reclamo.  

En tanto, según informaron a través de un comunicado, las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada. 

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina reclaman el pago en término de los salarios y aguinaldo. "Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una primera cuota recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero", expresaron los miembros de la comisión interna del diario en el comunicado.

Asimismo, solicitan la "firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009" y la "regularización de la situación de los colaboradores". "Facturan por sus notas, pero no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de 144 mil pesos. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda", manifestaron.

Por último, convocaron para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar el reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.