Los trabajadores de Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (Irar) realizan un paro de actividades por 72 horas y marchan junto a organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales frente a la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno) a partir de las 11.

La movilización se dan en el marco de la muerte de un joven alojado en el instituto esta semana. "Hemos decidido ratificar la jornada de lucha, porque creemos que es la mejor manera de defender nuestras reivindicaciones históricas vinculadas a los jóvenes y a los trabajadores", dijeron los trabajadores en un comunicado.

"Las remodelaciones que hoy en día se están realizando lentamente en IRAR, no se deben a una voluntad genuina de este Gobierno de mejorar las condiciones de alojamiento de los jóvenes y, por ende nuestras condiciones de trabajo, sino a la presentación judicial de un habeas corpus que obligó al Ministerio de Justicia y DD.HH. a elaborar un plan de obras que haga un poco más habitable la cárcel que es realmente el IRAR. Sin embargo, seguimos esperando la instalación del agua potable", dijeron los empleados en lucha.

Por otro lado, cuestionaron "la instalación de nuevas mallas metálicas para reforzar las rejas de algunos sectores, lo que dificulta notablemente el contacto con los jóvenes por parte de los civiles y responde exclusivamente a pedidos del Servicio Penitenciario, reforzando las lógicas de seguridad "represivas".

Además de las mejoras edilicias para alojar a los jóvenes en conflicto con la ley penal,  los trabajadores reclaman por la "precarización laboral de los que se desempeñan en el instituto".