"Es un logro muy importante que estamos recibiendo como país el poder recertificar esta condición en cinco provincias y avanzar en otras cuatro, después de diez años que no podíamos hacer un avance concreto del corte de transmisión", dijo Cintia Spillman, coordinadora del Programa Nacional de Chagas.

La categoría certificada corresponde al momento en que "ya no hay transmisión vectorial y deja de haber casos nuevos, además de un número de infectados muy bajo en la población", precisó.

"En términos de lo que son los indicadores preocupantes para la salud, esto está en un grado menor; lo que no significa que hay que dejar de preocuparse por el tema, ya que hay pacientes de épocas pasadas que merecen ser atendidos" y porque se requiere mantener la vigilancia, evaluó Spillman.

Con ese objetivo, "el viernes estamos poniendo nuevamente en la agenda pública el segundo `Día nacional por una Argentina sin Chagas`, con el mensaje de que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son gratuitos", planteó.

"La campaña está dirigida a todo aquel que ha vivido en zona endémica o que es hijo de una mamá que vivió en una zona endémica, o recibió una transfusión de sangre en el pasado, y tiene inquietud de saber, entonces puede asistir a una repartición pública a solicitar" un análisis de sangre, informó.

La certificación se les da a las nueve provincias en la semana en que se conmemora el 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas.

Río Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos recibieron plaquetas de recertificación porque alcanzaron la interrupción de la transmisión de Trypanosoma cruzi.

En tanto, todo el territorio de Misiones y Santa Fe, y cuatro departamentos del sur de Santiago del Estero, certificaron por primera vez la interrupción de la transmisión vectorial -por la vinchuca- y transfusional de la enfermedad de Chagas, y San Luis, el avance en disminuir la prevalencia del Chagas en niños.

Spillman atribuyó el avance a "una decisión política que llevó en 2010 a una reconsideración de la problemática, por la que el Ministerio de Salud aportó recursos financieros y humanos con los que pudimos revitalizar los programas provinciales".

"Se reactivó el control vectorial -de la vinchuca, transmisora del Trypanosoma cruzi- y químico; se trabaja en promoción, prevención, diagnóstico y atención de los pacientes", enumeró.

El eje del próximo Día Nacional es "el diagnóstico y tratamiento del Chagas congénito, con el que tenemos una oportunidad importantísima de detectar a los niños, tratarlos y curarlos".

Para cortar la transmisión vertical, "se estudia desde el embarazo para detectar a la mamá positiva, que tiene probabilidad de transmitir la enfermedad al hijo en el momento del parto, y después se sigue al niño desde que nace, y a sus hermanitos, con altísima posibilidad de curación en menores de 15 años", dijo.

"La otra buena noticia es que en el país se ha comenzado a producir este año el medicamento benznidazol", dijo Spillman.

Las certificaciones fueron entregadas por la Comisión Evaluadora Internacional, integrada por expertos de la Iniciativa de las Américas para el Cono Sur (Incosur), además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Fuente: Telam