El secretario de Gobierno Fernando Asegurado disparó contra la oposición y las ONG que defienden los derechos de los animales y exigen la urgente erradicación de la tracción a sangre. El funcionario les pidió "prudencia" y los responsbailizó de la encendida protesta de los carreros que complica el tránsito en la zona oeste y los accesos a la ciudad este jueves.

En contacto con el programa A Diario de Radio 2 no descartó hacer una presentación en la Justicia para que los recolectores informales de residuos levanten los cortes en avenida Circunvalación a la altura de Presidente Perón, Avellaneda y Pellegrini (que prometen extenderse durante todo el día y ampliarse a Uriburu y 27 de Febrero).

"Veníamos trabajando en una ordenanza que plantea que en tres años hay que terminar con la tracción a sangre de la ciudad. Veníamos separando los grupos, identificando a las familias y las necesidades de cada una", expresó Asegurado y añadió: "Pero hay sectores que quieren acelerar esos tiempos, hay un fuerte debate en la sociedad y la verdad es que no hay posibilidad de hacerlo de un día para el otro".

En este sentido, afirmó que se tomarán el tiempo que les da la ordenanza y exigieron a los carreros que abandonen los cortes y vuelvan a su hogar. "Vamos a hacerlo por la positiva y como corresponde", dijo Asegurado.

El funcionario sostuvo que en Rosario unas dos mil familias viven de la recolección de residuos en carros tirados por caballos. "No se los puede dejar sin sus animales y carros de un día para el otro", agregó.

En tanto, remarcó que si bien se está trabajando con el objetivo de "transformar", el proceso "lleva un tiempo y recursos". "Hay que alcanzar consensos, acuerdos, tiene que avanzar en el diálogo, en la confianza porque todo esto genera incertidumbres. Hay gente que piensa que le van a venir a sacar el carro y entonces hay que bajar los decibeles", explicó.

Por último, advirtió que, como en otras oportunidades, el municipio no descarta ir a la Justicia en pro de la libre circulación de los rosarinos que tienen vedada esa posibilidad en medio de los piquetes y cortes de tránsito producto de la protesta.

Cargando audio...

Fernando Asegurado (Radio 2)