Algunos datos de carácter confidencial de al menos 60 mil ciudadanos noruegos, entre los que se encuentran los del director del organismo escandinavo de protección de datos, fueron robados a través de la red, según informó esa repartición.
Entre el 28 y el 30 de julio, desconocidos obtuvieron el número personal (una especie de cifra de identificación de 11 cifras que tiene múltiples usos en Noruega) así como datos personales de cerca del 1,3 por ciento de la población total del país, a través de una falla de seguridad del sitio web del operador de telecomunicaciones Tele2.
Estos datos sustraidos son suficientes para efectuar un cambio de domicilio, desviar el correo ordinario o incluso encargar compras.
El propio director del organismo de protección de datos, Georg Apenes, llegó a recibir por correo, ante su sorpresa, una tarjeta SIM para su teléfono móvil de una operadora con la que no tenía suscrito contrato alguno.
"Creemos que, en esta ocasión, alguien quiso sacar a la luz la facilidad con la que se puede desviar la identidad de las personas a través de la red", comentó Gunnel Helmer, un responsable del organismo.
El operador Tele2, que había sido avisado por el organismo de protección de datos de esa vulnerabilidad en repetidas ocasiones, ha anunciado ya un refuerzo de seguridad en su sitio web.