Gustavo Vargas Gamboa, gerente de Lamia, aerolínea propietaria del avión que se cayó la semana pasada en Colombia y causó la muerte de 71 personas, fue detenido el martes. Además, hay cinco órdenes de captura para otros miembros de la firma. El arrestado es padre de un ejecutivo de Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo que brinda licencias a aerolíneas para poder operar.

Según precisó el diario El Tiempo de Colombia, el gerente de Lamia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados de la aerolínea con sede en Bolivia fueron llevados a la oficina del fiscal interviniente en Santa Cruz. Allí, fueron sometidos a un interrogatorio que llegó a durar unas ocho horas.

La investigación que lleva a cabo es por "homicidio culposo". La captura del gerente de Lamia se da un día después de que una de las presuntas responsables, Celia Castedo, funcionaria de aeropuertos que estaba a cargo de aprobar el plan de vuelo, se fugara a Brasil.

Castedo aseguró que hizo cinco observaciones al plan presentado por la empresa, sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil le inició un proceso penal por "atentado a la seguridad del transporte". Las autoridades señalaron que la funcionaria fraguó las objeciones una vez ocurrido el accidente aéreo.

Por su parte, se conoció que el gerente que fue arrestado fue piloto presidencial de Evo Morales y de otros mandatarios. Está en el centro de la atención desde que trascendió que es padre de un ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que dio a Lamia licencia para operar.