El presidente de la Federación Argentina de Reconstructores de Neumáticos, Esteban Rapazzo, tiene en sus manos un informe que podría cambiar radicalmente el curso de la investigación de trágico choque entre dos colectivos de Monticas que dejó 13 personas fallecidas y más de 30 heridos el pasado 24 de febrero. Según el experto, que ayer examinó el micro de menor porte que habría causado el accidente, el neumático delantero izquierdo “no estaba recapado ni vencido”.

Rapazzo habló este martes con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes en el programa A Diario, por Radio 2, y anticipó detalles cruciales del informe que entregará a los fiscales de la causa en los próximos días.

El perito fue convocado para que pueda evaluar si el neumático que en principio se dijo que había reventado, causando el despiste de la unidad que cubría el trayecto Rosario-Zavalla, estaba recapado, algo que no está permitido en el eje direccional de estos coches de pasajeros. El resultado fue contundente según Rapazzo: “El neumático no estaba recapado ni vencido”, aseguró.

Esto contradice la primera versión que fue difundida por el fiscal Walter Jurado en base a las evaluaciones técnicas preliminares, que hablaba de que el vehículo había superado su tiempo de vida útil. Lo que no está confirmado es que la goma no haya reventado. 

“En principio a mi me convocan porque se decía que el neumático estaba reconstruido y estaba colocado en el eje direccional, lo cual en vehículos de media y larga distancia está prohibido por la ley de tránsito”, explicó el experto.

“Los neumáticos que están en el eje direccional en el vehículo que yo inspeccioné no está recapados, son neumáticos originales”, sentenció.

Luego amplió que “de los neumáticos que tiene adelante el coche, el que está en el lado derecho, del lado de la banquina, es nuevo, está fabricado en el año 2016”. Y agregó que “el neumático del lado izquierdo -el que habría reventado- está fabricado en la semana 22 del año 2011, tiene 5 años, y no hay ninguna norma que diga que el neumático está vencido”.

Rapazzo indicó: “Que el neumático tenga 5 años no quiere decir que esté vencido, puede ser que pierda características originales, pero no quiere decir que está vencido”.

Más tarde, Rapazzo hizo una aclaración importante: “En mi informe voy a recomendar un perito especialista en neumáticos originales; porque esto es como sacar un auto de una agencia, es nuevo cuando sale de la agencia pero cuando se empieza a usar ya no es nuevo”.

El presidente de la Federación Argentina de Reconstructores de Neumáticos dijo que “el neumático está sometido a diferentes avatares que le da el camino; hay que evaluar también en qué ruta transitaba ese vehículo, porque si el numático está sometido durante cinco años a golpes del asfalto, la realidad es que el neumático puede estar deteriorado”.

“Yo no puedo determinar si el neumático reventó porque está todo desilachado”, apuntó Rapazzo. Y describió que “a veces se ve en la ruta esos lagartos que quedan al costado de la ruta, eso es porque se desprende la parte que va tocando el piso junto con la estructura radial que son las mallas de acero que llevan la corona”.

Y añadió que “cuando sucede eso, generalmente no tiene que ver con cuestiones que no son del neumático”.

“El neumático tiene 8 milímetros de profundidad de dibujo y un neumático nuevo tiene 16”, detalló el experto.

“Yo revisé los seis neumáticos del coche, los de atrás sí estaban recapados, pero esos están permitidos porque no están en el eje direccional del vehículo”, aclaró Rapazzo.

Por último, adelantó cuándo le entregará sus conclusiones al Ministerio Público de la Acusación: “Yo calculo que en tres días le voy a entregar el informe definitivo al fiscal, lo iba a hacer en Rosario pero quise tomarme unos días más porque el tema es muy serio”, finalizó.