Un incendio presuntamente intencional en una clínica de rehabilitación para drogadictos en Moscú dejó en la noche del viernes al sábado 43 muertos y al menos dos heridos.

Después de dos horas, los bomberos lograron controlar el fuego, que se había iniciado alrededor de la 1.40 del sábado (19.40 del viernes en la Argentina) en el segundo piso de un edificio de ocho. Las fuerzas de rescate pusieron a salvo a 214 pacientes y empleados de la clínica.

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia o por envenenamiento con gases tóxicos, dijo un portavoz de los bomberos. "En un 90 por ciento se trató de incendio premeditado", dijo un experto del Ministerio de Protección ante Catástrofes de Rusia tras una primera investigación.

El especialista expresó graves acusaciones contra la dirección de la clínica y el personal. Dijo que en marzo ya se había advertido sobre las escasas medidas de protección ante incendios en el edificio. La escalera principal del centro de rehabilitación estaba cerrada en el momento en el que se inició el fuego. Además, el personal no se ocupó lo suficiente de los pacientes, añadió.

Un portavoz de la Fiscalía informó que se inició un proceso de investigación por posibles violaciones de las reglamentaciones en relación con las medidas de protección contra incendios.