Las rutas volvieron a ser el escenario de una tragedia este miércoles a la madrugada cuando una serie de unos nueve choques que involucró a decenas de vehículos sobre la autopista Rosario - Buenos Aires dejó cuatro muertos y unos 40 heridos de distinta gravedad. Según fuentes policiales y varios testigos, la espesa niebla matinal mezclada con el humo provocado por la quema de pastizales en la zona rural y de las islas fueron la combinación fatal a la altura de las localidades bonaerenses de San Pedro y Baradero.

Con esas complicaciones en la visibilidad -"había una pared blanca, no se veía nada", contó un camionero-, que era de dos metros, se produjeron varios choques en cadena en los que participaron 22 camiones y dos micros. De los vehículos, diez camiones terminaron incendiados y un micro carbonizado. Como saldo se registraron al menos cuatro víctimas fatales y unos 40 heridos.

Por eso, el gobierno nacional inició una investigación y pidió informes a la concesionaria de la vía a través de su organismo de control (Occovi). Sin embargo, otras voces cargaron contra la reacción tardía y la falta de inversión en infraestructura para prevenir estos accidentes.

Incluso Ricardo Lasca, miembro del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), aseguró que analizan junto a otras organizaciones realizar una denuncia por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público contra el ministro de Planificación Julio De Vido.

Lasca señaló que el gobierno nacional dispone de un fondo de once mil millones de pesos al año para renovar y reparar la infraestructura vial pero gran parte de esos fondos se deriva a otros conceptos. “Hay una malversación de fondos que hace el Estado nacional”, señaló en diálogo con Alberto Lotuf por Radio 2 y apuntó: “Sólo por la tasa del gasoil se recaudan dos mil millones de pesos anuales para hacer obras de infraestructura pero que se destinan a subsidios al transporte de pasajeros”.

El integrante de la Conaduv cargó además contra el Occovi, al que calificó como un organismo “burocrático que no defiende los intereses de los usuarios”. Y agregó: “Son perversos, juegan con la muerte, con la vida de la gente”.

Por otro lado, este miércoles a la tarde los senadores nacionales dieron sanción defintiva a la nueva ley de seguridad vial elaborada por el gobierno, que creará una Agencia Nacional de Seguridad Vial y una nueva licencia nacional de conducir con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación del sistema conocido como "scoring", que se irán descontando según las faltas que cometa cada automovilista.

El accidente fatal

En la zona del choque ocurrido en el kilómetro 150 se encotraron a dos personas carbonizadas dentro de un micro –de acuerdo a la información dada por el móvil de Radio 2 se trataría del chofer y el acompañante del colectivo de la empresa El Rosarino– y, además, hallaron dos cuerpos más en uno de los camiones que protagonizaron el accidente en ese lugar.

Allí, ocho camiones y un ómnibus se incendiaron al protagonizar una colisión en cadena junto con otros ocho camiones. En tanto, en el kilómetro 128 hubo otra colisión múltiple entre cinco autos; un vehículo cisterna volcó y se prendió fuego.

"Hay cuatro fallecidos hasta el momento y dos son los conductores de uno de los micros", dijo el médico José Herbas, jefe de guardia del hospital de San Pedro, en cuyas inmediaciones se produjo la mayor de las colisiones múltiples, con decenas de vehículos involucrados, algunos incendiados.

Herbas informó además que hasta las 5.30 en ese centro asistencial habían ingresado trece heridos, incluida una niña, todos provenientes del choque en cadena del kilómetro 150.

Según detalló el profesional, los nombres de los heridos registrados hasta ese momento son: César Paredes, Estela Pinta, Julio Nieves, Juan Orellano, Juan Centeno, Atilio Mosconi, un pasajero de origen oriental cuyo apellido sería Xen, Telmo Tiscar, Mariana Barbato y Daisy Vásquez.

El portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, dijo cerca de las 9.15 que eran más de 40 los heridos.

Arriaga confirmó que el episodio más grave fue el del kilómetro 150 pero dio cuenta de otros choques múltiples en los kilómetros 117, 118, 124, 125 y 128. "El comisario de la zona (de San Pedro) me informó que ahí hay al menos 16 vehículos chocados, incluidos más de diez camiones", añadió.