Lo más importante

TransmeDía Rosario: narrar desde los datos

El encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM), se llevará a cabo el 28 de octubre, en el marco de la Transmedia Week
0 Comentarios
0 Comentarios

El miércoles 28 de octubre, a las 9 horas en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Maipú 1065), tendrá lugar el TransmeDía Rosario organizado por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM), perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, del cual participan  Stefanía Sahakian, Soledad Larroucau, Virginia Brussa, Ezequiel Viceconte y Agostina Yattah.

Este evento se realiza en el marco de la Transmedia Week, una plataforma global de eventos comunitarios interconectados que se centran en los aspectos culturales, sociales, políticos, tecnológicos, legales, académicos y comerciales de las narrativas transmedia.

El encuentro convoca a una red internacional de productores, creadores, escritores, diseñadores, artistas, programadores, investigadores y estudiantes. Entre los organizadores se encuentra el reconocido investigador experto en transmedia, Carlos Scolari.

El TransmeDía Rosario es un evento gratuito que pretende generar relatos de la ciudad a partir del análisis y de la visualización de datos de diferentes áreas de lo urbano. Participarán de la jornada referentes del transmedia que recorrerán experiencias y proyectos de este tipo de narrativa en paneles de debate abiertos a todo el público. Además, habrá talleres con cupos limitados de herramientas y aplicaciones en los que se buscará que los participantes adquieran competencias digitales en la temática.

Stefanía Sahakián, una de las organizadoras del evento, cuenta cómo surgió el evento que se realizará por primera vez en Rosario: "El investigador Carlos Scolari, desde España, le envió a Sandra Valdettaro (directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones) la invitación para que desde el CIM nos sumemos a la iniciativa mundial de la Transmedia Week, organizando algún evento relativo a las nuevas formas de narrar y conocer con las nuevas tecnologías. Nos entusiasmamos con la idea y quisimos hacer un evento que convoque a algunos referentes del transmedia de nuestra ciudad de Rosario y también invitamos a algunos de Buenos Aires (Gino Cingolani, de la Cátedra de Datos de Alejandro Piscitelli; Florencia Coelho de La Nación Data) y de Concepción del Uruguay (Adrián Pino, de YoQuieroSaber)".

Soledad Larroucau, otra de las integrantes del equipo organizador, explica qué significa el término transmedia: "Es una historia que suma, por un lado el relato oficial que podemos encontrar en muchos medios y plataformas (tele, cine, radio, online, en el espacio publico, etc) más la contribución de los usuarios a la expansión de ese mundo narrativo". Y continúa explicando que el objetivo del evento es plantear un dialogo entre referentes del transmedia en Rosario, conocer sus desafíos,  dar a conocer la importancia que tiene en la narrativa mediática contemporánea y, por medio de los talleres, compartir herramientas para que cualquiera pueda crear un relato transmediático.

El evento contará con 7 exposiciones por la mañana, que son abiertas al público. En estas charlas se relatarán diferentes experiencias con el transmedia en distintas áreas (educación, narrativas, proyectos audiovisuales, etc.). Por la tarde, se brindarán 7 talleres para los cuales es necesario inscribirse en este formulario, debido a la capacidad del espacio. Cada taller propondrá una herramienta distinta para interpretar y visualizar datos. Desde la organización se pide a los asistentes que lleven notebooks o tablets para participar.

Para ver el programa tentativo, ingresar a este link.

Más información: TransmeDía Rosario

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo