Los rosarinos podrán ver en simultáneo, a través de pantalla gigante, el estreno de "La Cenerentola" que tendrá lugar en el teatro Colón, de Buenos Aires. La cita es este martes 25 de septiembre, a las 20, en La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Ricardone). La entrada es gratuita pero los interesados deberán retirar previamente la ubicación.

Esta transmisión en vivo forma parte del programa "El Colón viene a vos", proyecto de apertura y difusión de las actividades que se realizan en el teatro más importante del país. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el valioso patrimonio del Teatro Colón a diferentes puntos del país.

"La Cenerentola" (La Cenicienta) es una ópera en dos actos que data de 1817 con música de Gioachino Rossini y libreto de Giacopo Ferretti. En la puesta actual el director musical es Reinaldo Censabella y el director de escena Sergio Renán. Ademas el vestuario es del reconocido modisto Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa.

Un poco de historia: con tan solo 25 años de edad, el maestro Gioachino Rossini compuso La Cenerentola y fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 con libreto de Giacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La versión de la historia concebida por Ferreti –que se presentara por última vez en nuestro primer coliseo en 1993– gira en torno de la historia de amor entre Angelina (Cenicienta) y el príncipe Don Ramiro, pero en este caso la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico, mientras que el hada madrina es reemplazada por Alidoro, filósofo, tutor del príncipe y gran aliado, que ayudará a la heroína en ésta magnífica búsqueda del verdadero amor.

El inigualable aporte del magnífico compositor Gioachino Rossini a la ópera italiana de principios del siglo XIX consistió en llevar a su esplendor la estética del bel canto permitiendo realzar la belleza de la línea melódica vocal, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aún contemporáneos.

"El Colón viene a vos"

Este importante acuerdo de intercambio cultural firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por los intendentes de distintos municipios del país se basa en dos acciones: Transmisiones Satelitales en Vivo y Muestra Itinerante.

A través de las Transmisiones Satelitales en Vivo se lleva la programación de nuestro coliseo a teatros de todo el país. Gracias a pantallas gigantes y tecnología de alta definición se puede disfrutar de óperas, conciertos y ballets como si se estuviese en el Teatro Colón.

La Muestra Itinerante acerca a diferentes ciudades del país el material artístico, la historia y la riqueza cultural del Teatro Colón. El conjunto de obras que forman la muestra incluye vestuarios de célebres obras clásicas, fragmentos de escenografías, piezas de utilería, maquetas escenográficas, cajas lumínicas con fotografías y una reproducción escala del Teatro. Desde principio de año la muestra recorrió las ciudades de Mar del Plata, Neuquén y Resistencia, más de 45.000 personas la visitaron logrando gran aceptación entre del público y excelentes comentarios en la medios locales.