Satisfecho. Con ese ánimo salió Miguel Lifschitz de la reunión que mantuvo en el Palacio de los Leones con legisladores nacionales y provinciales y concejales de la ciudad y que él mismo convocó con el objetivo de analizar la situación del transporte urbano de pasajeros. El intendente anunció que se reclamará a la administración central mayores subsidios para el transporte y le restó fuerza a la posibilidad de aumentar el boleto en Rosario. También se refirió a los recortes en los gastos municipales.

“La verdad fue una reunión muy reconfortante porque estuvieron muchos legisladores de Santa Fe y de las ciudades más importantes, representantes del gobierno provincial y legisladores nacionales. Hubo una gran coincidencia de un tema que no es nuevo pero que cada año adquiere relevancia, la forma en que se distribuyen los fondos cuantiosos al gasoil y llegan menguados a las provincias”, empezó el intendente quien anunció que, además estuvieron “conversando un plan de trabajo para instalar el tema a nivel nacional”, manifestó por Radio 2.

“Es necesario encontrar una forma equitativa. Es difícil pero no imposible porque la distribución de los recursos están más instalados en la agenda pública través del conflicto agropecuario, se toma mayor conciencia de que la concentración de recursos en Buenos Aires es perjudicial para el interior”, indicó

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un nuevo aumento en la tarifa de colectivos de Rosario, Lifschitz le restó fuerzas al declarar: “Es un tema en el que hay que evaluar la oportunidad, ver hasta cuánto se puede aguantar, medir la situación y buscar el mejor equilibrio”.

Consultado acerca de las declaraciones a Radio 2 de Rubén Rodríguez, titular de la empresa Las Delicias quien aseguró que la tarifa debería ser de 1,60, o bien se debería modificar el esquema de las franquicias, el titular del Palacio de Los Leones fue contundente: “No, las franquicias no se tocan. Esto lo discutimos muchas veces y hay un acuerdo en no modificarlas. Es una conquista de la ciudad”, remarcó al tiempo que desestimó la cifra propuesta por el empresario: “No tengo valores, una cosa es el costo y otra la decisión política que se tema de consenso”.

La tijera previsora

Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre las reducciones en los gastos que se planean desde el Ejecutivo municipal –recortes de horas extras a los empleados municipales, eliminación de espectáculos y obras programadas – el intendente señaló: “Se recortará en todo lo que sea posible, siempre fuimos muy austeros y queremos seguir siéndolo con responsabilidad”.

Lifschitz relacionó la situación económica local con el contexto actual: “El impacto del conflicto agropecuario va a ser prolongado, ya impactó en la recaudación de marzo y abril y hay que esperar la demanda salarial porque no terminaron las paritarias de muchos gremios que tienen relación con la municipalidad”

“La idea es no gastar de más y ajustar todo lo posible. Tenemos que lograr tener una administración equilibrada”, terminó.